La DIAN enfoca acciones de cobro y control en verificación de facturación

0

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-  adelanta acciones de Plan de Cobro y Fiscalización, en el marco de las jornadas “Al día con la DIAN, le cumplo al país”.

En este sentido, la entidad adelantará el monitoreo y seguimiento constante al cumplimiento de la obligación de facturar, en los establecimientos de comercio, restaurantes y bares, entre otros, con el fin de establecer que estos comerciantes expidan la factura con el lleno de requisitos, e informando que el incumplimiento puede acarrear una sanción de cierre del establecimiento de comercio hasta de tres (3) días.

Por su parte, la DIAN recomienda a los contribuyentes facturar sus operaciones y realizar el recaudo y pago del IVA o Impoconsumo para evitar incurrir en las sanciones, contempladas en el artículo 657 del Estatuto Tributario que redundan en cierres de establecimiento de comercio.

En el último bimestre, las acciones de control se han enfocado en el comercio de vestuario, accesorios de uso personal y del hogar, industria manufacturera y de la construcción y el sector de alimentos, con el objetivo de gestionar entre más de 12.800 contribuyentes que adeudan a la entidad cerca de $1.2 billones por concepto de cobro.

En materia de cobro, las direcciones seccionales de todo el país, llevan a cabo 4.569 embargos e investigación de bienes por un valor de $372.105 millones; envío de 1.100 insumos a la unidad penal por valor de $20.158 millones; gestión de 559 Depósitos Judiciales producto de embargos que suman $9.957 millones; 47 secuestros de bienes a contribuyentes que deben a la entidad $7.816 millones y 109 remates de bienes de contribuyentes que adeudan $30.471 millones para un total de 6.384 acciones que suman obligaciones por $440.507 millones.

Recaudo por gestión
Como resultado de las jornadas “Al Día con la DIAN, le cumplo al país” en 2019 y con corte a 30 de noviembre, se han realizado 119.654 acciones que han permitido el recaudo de $12,16 billones por gestión de cobro, incluyendo los $1.13 billones de pesos que pagaron los contribuyentes que se acogieron al Impuesto de Normalización Tributaria. Lo anterior frente a los $8.9 billones obtenidos en el mismo periodo de 2018, representa un crecimiento cercano al 37%. A esto se suman $3.1 billones de gestión aceptada, como resultado de las acciones de fiscalización tributaria, frente a los 1.5 billones logrados en el mismo periodo del año anterior.