“Para nadie es un secreto que hoy se requiere una mayor formación y cualificación del funcionario público”: Miguel Jaramillo Luján

0

Conexión Más entrevistó al colombiano Miguel Jaramillo Luján, reconocido en Washington como uno de los cien profesionales políticos más influyentes del año.

 

¿Qué significa este reconocimiento?

Para mí y para todo el equipo de la empresa Marketing Político y Gobierno el reconocimiento que nos hacen desde Washington significa un estímulo a la labor que venimos realizando en materia de consultoría, formación y labores tácticas para gobiernos, campañas y diferentes procesos políticos en países y ciudades de América Latina donde trabajamos.

Sin lugar a dudas hacemos un trabajo que siempre se esmera en la profesionalización de la labor política.

 

¿Por qué formar el político cuando los políticos cada vez se ven menos formados?

Para nadie es un secreto que hoy se requiere una mayor formación y cualificación del funcionario público, del dirigente, del líder público, del empresario y todas las personas que en la esfera pública necesitan dar ejemplo y demostrar habilidades tanto en lo humano, como en lo profesional.

Ese es uno de los esfuerzos que realiza nuestra compañía, el de cualificar al personal que afronta todos los roles de liderazgo público. Nos estimula que cada vez más personas, sobre todo jóvenes, se acerquen a nuestra formación y que muchas instancias de gobierno, control político, corporaciones públicas y entes descentralizados tengan mayor interés en la formación en habilidades para el liderazgo público.

 

¿Cómo le fue en las campañas de Colombia y Ecuador?

Estamos muy contentos pues avanzamos en varios procesos con partidos políticos y dirigentes muy interesantes para las ciudades y regiones. Logramos un total de 17 victorias en las elecciones regionales de Ecuador, en marzo pasado, y en Colombia, el pasado 27 de octubre, tanto en alcaldías, concejos, corporaciones públicas, asambleas y fortalecimiento de partidos políticos. Logramos hacer campañas muy exitosas, en materia de estrategia política, aire, tierra y digital.

Sentimos que la política ha cambiado, y cada vez Marketing Político y Gobierno se convierte en una compañía que va en la punta en muchas de estas revoluciones que están dando el panorama político, las campañas y gobiernos en este Siglo XXI.

 

¿Sirven hoy las direcciones de comunicaciones de un Gobierno?

Yo creo que la comunicación de gobierno hoy está pasando por un momento crítico. Cada vez menos los ciudadanos creen en las estructuras de defensa y protección gubernamental estandarizadas. Cada vez creen menos en las direcciones o secretarías de gobierno y en la propaganda institucional. Cada vez más, las direcciones de comunicaciones, jefaturas de prensa y demás, deben asumir que es urgente que su orientación se dé desde un ámbito estratégico y no desde lo táctico, y ese es el reto que en nuestra empresa ofrecemos en nuestras asesorías a muchas direcciones de comunicaciones, secretarías y otras instancias: darles más elementos estratégicos para que logren acertar en ese contacto con los públicos de interés, con las corrientes de opinión y fortalecer así su gobernabilidad y capacidad de maniobra en lo público.

 

¿La marca del gobernante hoy es diferente a la de su gobierno?

Por supuesto que sí. Hoy, en tiempos de marca política personal fortalecida, es clave que tanto el gobernante entienda que tiene un proyecto político que él enarbola, tenga o no tenga un partido definido, tenga o no tenga un movimiento ideológico detrás; y que el Gobierno es una institución sumada a un estilo que tiene que tener su propia marca, que debe generar una huella hacia otros gobiernos u otros ámbitos en esa carrera, en ese u otros territorios.

Por eso es importante fortalecer la marca política desde el gobernante, la persona que asume ese cargo, como desde ese estilo de Gobierno en el que hay una forma de hacer las cosas en cada territorio.