Polémica en Colombia por resolución gubernamental sobre pesca de tiburones

0

Una resolución expedida por el Ministerio de Agricultura generó este martes una polémica en Colombia por establecer cuotas de pesca de varias especies en el mar Caribe para el próximo año, entre ellas de tiburón, lo que algunos sectores consideran atenta contra la biodiversidad.

La cartera detalló en una resolución que trascendió este martes que para el próximo año los pescadores artesanales podrán cazar hasta 125 toneladas de tiburón y otras 5,2 toneladas de aletas de ese animal.

El Ministerio detalló que esta medida solo aplica para las especies Carcharhinus falciformis, C limbatus, C leucas, Alopias supercilius, Galeocerdo cuvier y Sphyrna spp.

Lo anterior se dio considerando que esa especie es “susceptible de ser aprovechada” y en cumplimiento de una ley de 1990 con la que se ordena establecer las “cuotas globales de pesca” de diferentes especies.

“Lo que especifica la resolución es que el tiburón llegue a puerto con la aleta adherida. Con esto reiteramos la prohibición del ‘aleteo’ en Colombia. Las toneladas, que son alrededor de 15, se cumplen como cuota pesquera con el animal completo”, afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

La decisión fue adopta por el Comité Ejecutivo para la Pesca, conformado por los ministerios de Agricultura y de Ambiente, así como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), con información del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

Con la resolución, también se permite la pesca de 4.000 toneladas de atún, 80 de langosta, 1.329 de jaiba caribe continental y 2.650 de peces óseos.

Por todo ello, la bióloga marina y directora de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, Sandra Bessudo, afirmó: “Inadmisible el nuevo decreto de MinAgricultura frente a los porcentajes permitidos de pesca de tiburones y aletas en Colombia”.

El Ministerio de Ambiente afirmó en un comunicado que la protección de los tiburones “es una política nacional” estipulada en el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras, la cual fue adoptada en 2013.

“Desde el año 2010, se reconoce la cuota de pesca artesanal sobre tiburones en Colombia, la cual no ha aumentado desde entonces, manteniéndose en un porcentaje que no afecta la sostenibilidad de las especies”, agregó la información. EFE