El Túnel de la paz: una experiencia para reflexionar sobre la violencia

0

En el Coliseo Municipal del municipio de Funza, los días 25, 28, 29 y 30 de octubre estará el Túnel de la paz, una iniciativa de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto. En esta experiencia interactiva, que incluye recursos digitales y artísticos, las personas podrán reflexionar sobre el conflicto armado con especial énfasis en las situaciones de violencia ocurridas en Cundinamarca que han dejado 162.580 víctimas y 117.951 personas expulsadas de sus tierras, según el Registro Único de Víctimas.

Teniendo en cuenta que Colombia también ha sufrido el fenómeno de la violencia desde los ámbitos cotidianos, al interior del Túnel de la paz el público conocerá los impactos de la guerra en la vida de una familia campesina cundinamarquesa que, además de perder su hogar, sufrió una fuerte ruptura del tejido social.

Paralelamente la exposición se encuentra ambientada con una línea de tiempo donde se contextualizan los hechos de violencia más relevantes y se conceptualiza una descripción de las dinámicas del conflicto armado en el departamento, ya que en su interior hicieron presencia la guerrilla de las FARC, las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares.

Con estas herramientas en el recorrido por el Túnel de la paz, las personas podrán realizar una inspección interna, conocer a las víctimas, ponerse en los zapatos de ellas y entender los pasos que tuvieron que seguir para perdonar a sus victimarios.

El objetivo de este espacio es reconocer las heridas de que dejó el conflicto armado en el pasado y asumir una responsabilidad colectiva para construir nuevos proyectos de vida y de país basados en la paz y en el compromiso de no permitir la repetición de estos actos. El Túnel de la paz estará disponible al público de manera gratuita en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.