Colombia desiste de pagar rescate de galeón San José con patrimonio del pecio

0

El Gobierno colombiano no pagará el rescate del galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses, con el patrimonio que se halle en el pecio, tal y como había previsto el anterior ejecutivo, informó este miércoles la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

“¡Para el actual Gobierno, esta fórmula de pago es inaceptable! Lo que está en el galeón San José puede tener gran valor económico, pero antes que nada, todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo”, dijo Ramírez en una declaración.

La vicepresidenta recordó que para rescatar el San José, el anterior Gobierno, de Juan Manuel Santos, puso en marcha un proceso de contratación de una alianza público-privada que se pagaría principalmente con piezas rescatadas del mismo galeón, siempre que no fueren declaradas como patrimonio con base en una polémica ley aprobada poco antes de que se hiciera público su hallazgo. EFE