Un muerto y 17 heridos por impacto de un rayo en el Cauca

0

Una persona murió y 17 más quedaron heridas por un rayo que cayó en una cancha de fútbol en una zona rural de la ciudad colombiana de Popayán, capital del departamento de Cauca, informó este lunes la Oficina de Gestión del Riesgo que atendió la emergencia.

Entre los heridos hay una mujer embarazada y cinco menores de edad que al igual que los jugadores del partido de fútbol escampaban de un fuerte aguacero con descargas eléctricas que azotó la zona del suroeste del país.

Testigos dijeron a medios locales que las personas, entre jugadores y acompañantes, se refugiaron de la lluvia en una pequeña caseta pero un rayó que cayó causó la tragedia.

La persona fallecida fue identificada por las autoridades como Miguel Santiago Plazas, de 24 años, que según la Alcaldía de Popayán alcanzó a ser trasladada a una clínica de la ciudad pero murió como consecuencia de las quemaduras de tercer grado ocasionadas por la descarga eléctrica.

Los heridos, entre ellos tres de gravedad, fueron trasladados a las clínicas La Estancia, Santa Gracias y al Hospital Susana López, informo la Alcaldía en redes sociales.

Por estar vinculado al fútbol este hecho recuerda al que sucedió en 2002 cuando los futbolistas del Deportivo Cali Germán “Carepa” Gaviria y Giovanni Córdoba murieron por un rayo en una práctica del equipo.

En octubre de 2014, once indígenas colombianos murieron y otros 18 resultaron heridos al recibir el impacto de un rayo mientras realizaban una reunión tradicional en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia.

El grupo, perteneciente a la comunidad wiwa, mantenía una “reunión tradicional” cuando recibió el impacto, que provocó quemaduras de primer y segundo grado a los heridos.

El rayo cayó durante una tormenta que azotaba la zona y redujo a cenizas la choza en la que se los indígenas celebraban el encuentro. EFE
ocm/cpy