Partido político denuncia secuestro de candidato a Alcaldía

0

Cambio Radical denunció este martes el secuestro de Oscar Lombana, candidato a la Alcaldía de Potosí, municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida e integridad de nuestro candidato Oscar Lombana”, afirmó el director del partido, Germán Córdoba, citado en un comunicado.
Cambio Radical exigió además la liberación del candidato y pidió que se le den garantías para ejercer su “candidatura con total seguridad”.

Debido al secuestro, Córdoba hizo un llamado al Gobierno, al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría, que organiza los comicios, para que estudien la posibilidad de suspender las elecciones en los municipios donde éstas “se están saboteando violentamente”.

“En donde estén secuestrando y asesinando candidatos, deben ser suspendidas inmediatamente las elecciones. Los partidos debemos ser solidarios con la democracia y no les podemos hacer el juego a los violentos”, acotó Córdoba.

El próximo 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

De igual forma, Córdoba pidió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, garantías de seguridad para los candidatos de todos los partidos, pues desea unas “elecciones democráticas, con garantías y en paz”.

El comandante de la Policía en el departamento de Nariño, coronel Álvaro López Pabón, afirmó en un vídeo difundido por su despacho que el secuestro ocurrió a las 6.30 hora local (11.30 GMT) cuando Lombana se dirigía a la localidad de Cuaspud.

“Fue interceptado por dos sujetos quienes al parecer de desplazaban en dos motocicletas, con armamento y pasamontañas. Donde habrían abordado e intimidado al conductor del vehículo, bajándolo dolo del mismo, amordazándolo y arrojándolo a la vía (…) la víctima y el vehículo fueron trasladados con rumbo desconocido”, afirmó el oficial.

Por lo anterior, López señaló que las autoridades iniciaron operaciones para encontrar a Lombana y capturar a los responsables del crimen.

A la voz de rechazo por el secuestro de Lombana se sumó la del gobernador de Nariño, Camilo Romero, que en su cuenta de Twitter aseguró que Colombia “no puede volver a las épocas de terror y violencia política”.

“La democracia está en peligro. Libertad inmediata para Óscar Lombana, candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Potosí. La verdadera democracia se construye en paz y con garantías para todos”, afirmó Romero.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo exigió “el respeto a la vida y la liberación inmediata” de Lombana.

El pasado 1 de septiembre el Partido Liberal denunció el secuestro por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Tulio Mosquera Asprilla, candidato a la Alcaldía de Alto Baudó, municipio del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

La violencia electoral ha ensombrecido el panorama electoral a 48 días de los comicios regionales tras el asesinato de los candidatos Orley García y Karina García Sierra, en los departamentos de Antioquia y Cauca, respectivamente.

A estos hechos se suman el ataque con explosivos contra Betsaida Montejo Pérez en Norte de Santander y las amenazas a José Altahona en Bolívar. EFE
dsz/ocm