Duque se compromete a llevar a la Justicia al presunto asesino de candidata

0

Las fuerzas de seguridad del Estado colombiano perseguirán para llevar a la Justicia a alias “Mayimbú”, como es identificado un disidente de las FARC al que se le acusa del brutal asesinato de seis personas, entre ellas la candidata liberal a la Alcaldía del municipio de Suárez (suroeste), Karina García Sierra.

“A ese bandido que asesinó vilmente a la candidata, que es alias ‘Mayimbú’, lo vamos a perseguir y lo vamos a llevar a la Justicia”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en una entrevista con la Emisora ABC de Barranquilla.

García, candidata avalada por el Partido Liberal a la Alcaldía de Suárez, en el convulso departamento del Cauca, fue asesinada junto a cinco acompañantes, entre ellos su madre, y sus cuerpos fueron incinerados.

Esa región está sumida en una profunda crisis de seguridad por la presencia de disidencias de las FARC y del ELN, que se enfrentan entre sí y también con bandas criminales.

Ante estos hechos, el jefe de Estado encabezará hoy en Popayán, capital departamental del Cauca, un Consejo de Seguridad, en el que también participará el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la cúpula militar.

Duque dijo que “Mayimbú es una consecuencia de ese contubernio con el narcotráfico y, además, es consecuencia de los que no quisieron entregar ni las armas ni la plata, y siguen ahora al servicio de carteles internacionales para el suministro de cocaína”.

El mandatario afirmó también que “la gran amenaza que tenemos es el narcotráfico” y recordó que desde 1993, cuando empezó el registro de cultivos ilícitos, Colombia contaba con cerca de 50.000 hectáreas y estas crecieron a cerca de 200.000, lo cual “no es gratis”, en opinión de Duque.

El Gobierno colombiano ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (cerca de 30.000 dólares) por alias “Mayimbú” y otros 50 millones de pesos (casi 15.000 dólares) por alias “Marlon”, ambos señalados como responsables por la masacre de Suárez.

Sobre las amenazas contra candidatos que participarán en las elecciones locales del próximo 27 de octubre, Duque aseguró que el aumento en los cultivos ilícitos trae consigo que los grupos armados, que usufructúan el narcotráfico, quieren “capturar el poder político en las regiones”.

Esas organizaciones, dijo el presidente, están “llegando a los municipios a amedrentar a candidatos y que quieran, después, capturar las rentas para, entre otras cosas, ejercer actividades de lavado y hacer control territorial”.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró ayer que más de un tercio de los municipios de Colombia está en riesgo electoral por la presencia en varias regiones del ELN, disidencias de las FARC y otros cinco grupos armados ilegales.

“Eso lo hemos denunciado”, sostuvo, y añadió que a tales grupos “los vamos a enfrentar con toda la determinación”.

El próximo 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios, 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales. EFE
ocm/dsz/arm