Muere soldado herido en una emboscada del ELN hace casi un mes en Nariño

0

Un soldado colombiano que resultó herido el pasado 11 de julio en una emboscada de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) murió este lunes, informaron fuentes castrenses.

El militar, identificado como José Mosquera, resultó herido en la emboscada perpetrada en el municipio de Cumbitara (suroeste), ubicado en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), detalló el Ejército en un comunicado.

El 11 de julio una patrulla del Ejército fue emboscada a dos horas y media de camino del casco urbano de Cumbitara.

En el ataque murieron el sargento Jonathan Verdugo y el soldado Alex Irua, mientras que Mosquera resultó herido.

Tras el ataque, Mosquera fue trasladado al Hospital Departamental de Pasto, del que recibió el alta el pasado 29 de julio, y fue remitido a un centro médico del municipio de Ipiales para continuar con su proceso de recuperación.

Después de estar bajo control médico, el soldado empezó a presentar complicaciones de salud, las cuales se sumaron a la herida causada por una esquirla en la cabeza.

El soldado Mosquera pertenecía al Grupo de Caballería Mecanizado número tres, era oriundo del municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca (suroeste), llevaba cuatro años en el Ejército y contaba con varios reconocimientos por su desempeño en las zonas de combate.

El cuerpo del militar será trasladado a su municipio de origen para llevar a cabo su entierro.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, los departamentos en donde se concentra la fuerza del ELN son Arauca, Norte de Santander, Bolívar, Chocó y Nariño.

Asimismo, el ELN empieza a tener una fuerte presencia en zonas de antiguo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla desmovilizada tras la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 y su transformación en un partido político con las mismas siglas. EFE