Senado de EEUU avala embajadores para Colombia y México nominados por Trump

0

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves por unanimidad a Philip Goldberg y Christopher Landau como embajadores de Washington ante Colombia y México, tras haber sido nominados por la administración del presidente Donald Trump.

Hace justo una semana, el Comité de Relaciones Internacionales del Senado había aprobado la nominación de Goldberg, quien reemplazará a Kevin Whitaker como representante de la Casa Blanca en Colombia.

Será la segunda oportunidad en que Goldberg ocupe un cargo diplomático en Bogotá, después de haber sido coordinador del “Plan Colombia” en la embajada de EE.UU. al inicio de su carrera.

Nacido en 1956 en Boston (Massachusetts), Goldberg fue embajador en La Paz desde 2006 a 2008; entre 2010 y 2013 ejerció como subsecretario de Estado adjunto para Inteligencia e investigación y entre 2013 y 2016 ocupó el cargo de embajador en Filipinas.

En agosto de 2016, dos meses antes de dejar ese puesto, estuvo en el centro de una polémica con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien le llamó “hijo de puta” y “gay” porque el diplomático había criticado las bromas del mandatario sobre la violación y asesinato de una misionera australiana en una cárcel del país.

También ha sido jefe de la misión de la Oficina de EE.UU. en Pristina (Kosovo).

Su último cargo en la diplomacia estadounidense fue como encargado de negocios en la embajada del país en Cuba, puesto que ocupó únicamente durante seis meses.

Por su parte, Landau, quien es abogado constitucionalista, fue nominado el pasado 19 de marzo por el Gobierno de Trump para la plaza diplomática en México, a pesar de no tener experiencia en el ámbito diplomático.

Con 55 años, Landau, es socio de la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, con sede en Los Ángeles y con unas 25 oficinas por todo el mundo.

En 2017 fue nombrado por el presidente del Tribunal Supremo miembro de la Conferencia Judicial de Asesores sobre Reglas de Apelación para un plazo de tres años, señaló en marzo la Casa Blanca al anunciar esta nominación.

Asimismo, Landau se desempeñó durante su carrera como asistente legal de los jueces del Tribunal Supremo Antonin Scalia, fallecido en marzo de 2018, y Clarence Thomas, ambos conservadores.

Landau es hijo de George Landau, quien fue embajador en Chile, Paraguay y Venezuela. EFE