Colombiamoda apuesta en su trigésima edición por los jóvenes diseñadores

0

La feria Colombiamoda, el escenario más importante del sector textil-confecciones de Latinoamérica, apostó en su trigésima edición por promover las capacidades y el talento de los diseñadores que emprenden en el país andino.

Así lo explicaron a Efe los promotores de la iniciativa UNIQUE -Sello de Autor- un proyecto de Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), que organiza la feria, y que contó con la colaboración de la agencia estatal Procolombia y de la compañía de logística estadounidense FedEx, que buscan apoyar las capacidades de los jóvenes diseñadores.

Esa plataforma pretende posicionar a los diseñadores colombianos en el mercado internacional y hacerlos visibles para que puedan vender sus propias colecciones en mercados como el asiático, el europeo y el norteamericano.

Para ello, los promotores eligieron a 35 jóvenes empresarios que eran reconocidos del país, quienes enviaron una selección de sus colecciones que fueron evaluadas por un equipo de investigación de moda, que eligió a ocho de ellos para que se beneficiaran del proyecto.

El UNIQUE -Sello de Autor- está formando a los beneficiarios en modelos de negocios, en cómo hablar con la prensa, la forma de hablar con los compradores y en temas comerciales, entre otros.

Los jóvenes empresarios colombianos perciben que a la hora de exportar sus productos hacia otros países “las reglas, formularios y limitaciones que se les imponen son excesivas”.

“Si tu vas a exportar a Estados Unidos te piden muchas formularios, el origen de producto, de dónde vino la tela, mucha información que a otras marcas de otros países no se les pide” afirmó a Efe la líder de la plataforma, Laura Saldarriaga.

Es por ello que Inexmoda pensó que esta edición era clave lanzar el proyecto, pues el sector vive un auge en Colombia con diseñadores como Johanna Ortiz o Andrés Otálora.

De los ocho proyectos, siete se dedican a la moda femenina y uno de ellos a la masculina y entre ellos hay colecciones que van de lo formal a lo casual.

Los emprendimientos beneficiados son Camilo Álvarez, Andrea Landa, Waimari, Daniella Battle, Pura, Carlos Carrizosa y Adalo, que concentran sus diseños en vestir a la mujer, y Lugo Lugo está dedicado a la sastrería masculina a medida.

El director creativo de Lugo Lugo, Daniel Lugo, aseguró a Efe que “espera de este proyecto que sea la plataforma que impulse el diseño latinoamericano al mercado internacional”.

El diseñador presentó su colección este martes en Colombiamoda, 41 estilos conformados por unas 300 piezas con paños en lana, algodones, seda y lino.

El cierre de las pasarelas de Colombiamoda, que culmina hoy, estará a cargo de la firma Alado -de los diseñadores Andrés Restrepo y Alejandro González- que hacen proyecto Unique. EFE