París y Moscú abordan vías para reducir tensiones en torno a Irán

0

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y de Francia, Serguéi Lavrov y Jean-Yves Le Drian, abordaron hoy los pasos para preservar el acuerdo nuclear con Irán y reducir las tensiones en torno a la República Islámica, especialmente graves en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.

Los dos acordaron en una conversación telefónica por iniciativa de la parte francesa “seguir tomando medidas concretas para preservar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés) y reducir las tensiones en torno a Irán”, informó en un breve comunicado el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

El acuerdo nuclear, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del alivio de las sanciones, se encuentra debilitado desde la retirada unilateral el año pasado de EEUU, que a su vez ha desatado una crisis en el golfo Pérsico que se agravó el pasado viernes con la captura por parte de Irán del petrolero británico “Stena Impero”.

Las sanciones impuestas por Washington y el fracaso del resto de firmantes del acuerdo nuclear a la hora de contrarrestarlas llevaron al Gobierno iraní a no seguir cumpliendo con todos sus compromisos.

A principios de este mes, las autoridades iraníes anunciaron que ya habían superado el límite de 300 kilos de almacenamiento de uranio y que habían empezado a enriquecer uranio al 4,5 %, por encima del 3,67 % permitido por el acuerdo firmado en 2015.

La comisión conjunta del acuerdo nuclear de 2015 celebrará el 28 de julio en Viena una reunión extraordinaria a nivel de viceministros de Exteriores de los países que se mantienen en el pacto (Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para tratar el incumplimiento por parte de Irán de algunos de sus compromisos.

Lavrov y Le Drian abordaron además las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebraron en Ucrania el pasado domingo y “reafirmaron la necesidad de que se implementen plenamente los acuerdos de Minsk” para la paz en el este del país.

Los comicios ucranianos ganó con un 43,13 % de los votos El Servidor del Pueblo, el partido del actual presidente, Vladimir Zelenski, seguido de la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida (13,06 %) y de la formación Batkivshina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (8,18 %), según el 95,48 % escrutado.

Los dos ministros analizaron asimismo el conflicto libio, y subrayaron la importancia de que “se ponga fin al derramamiento de sangre en ese país y se reinicie cuanto antes un proceso político sin condiciones previas” para lograr la paz.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la tiranía de Muamar el Gadafi.

En la actualidad tiene dos gobiernos, uno reconocido por la ONU limitado a la capital y otro bajo la tutela del mariscal Jalifa Haftar.EFE