BBVA Colombia apuesta al talento femenino y crea área de Empoderamiento Mujer

0

El presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria, anunció este martes la creación del área Empoderamiento Mujer de la entidad como una apuesta por el desarrollo productivo y para incentivar el conocimiento sobre microfinanzas en esa población en Colombia.

El ejecutivo afirmó que con esta iniciativa, Bancamía, alianza entre la Fundación Microfinanzas BBVA y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, prevé mejorar las condiciones de vida de las mujeres en zonas rurales.

Así se refirió Charria durante la presentación en Bogotá del informe “Midiendo lo que Realmente Importa”, en el que se detalla que el 54 % de los usuarios de Bancamía son mujeres, de las cuales el 44 % vive en zonas rurales y la mitad de ellas cuentan con la educación primaria.

El 12 % de los emprendedores que adquieren los servicios de Bancamía logran salir de la situación de pobreza tras dos años y uno de cada dos clientes renuevan sus créditos para mejorar los niveles de rentabilidad.

A la presentación del informe asistieron además Sandra Salazar y Angélica Valbuena, microempresarias de Medellín y Ubaté, respectivamente, quienes contaron sus experiencias sobre el desarrollo personal y la creación de nuevos empleos.

“Si yo hubiera sabido que podía hacer esto sola, sin un hombre, hubiera comenzado hace mucho tiempo. Hace falta la seguridad, quererse un poquito más y creer en uno mismo, porque una entidad financiera sí creyó en mí”, dijo Valbuena.

Al respecto, el director de la Fundación Microfinanzas de BBVA, Javier Flores, señaló a Efe que están “tratando de diseñar productos para que las pequeñas productoras sean más resistentes”.

A modo de ejemplo, resaltó servicios creados para cubrir necesidades de las microempresarias en áreas como seguros por impactos climáticos en los cultivos, productos de ahorro programado y pólizas de salud a bajos costes.

Con estas iniciativas la entidad espera mejorar el desempeño económico de los beneficiados con los créditos otorgados, pues el 52 % de los clientes de Bancamía que reciben cinco prestamos superan la línea de pobreza, de los cuales la mitad lo hace de forma permanente. EFE