Jóvenes colombianos impulsan el emprendimiento en América Latina

0

Jóvenes colombianos impulsan a emprendedores y a startups en América Latina con un programa de capacitación y acompañamiento sin importar el tipo de negocio, la etapa que atraviesa y el contexto socioeconómico.

Con un año y medio de operación, la organización Incube tiene como misión “entregar a los participantes todas las herramientas de manera personalizada”, declaró a Efe Augusto Moreno, cofundador de esta plataforma que ofrece cuatro líneas de servicio y que creó una comunidad de apoyo entre emprendedores de la región.

“Nos dimos cuenta de que el emprendedor se siente solo”, dijo el joven que desarrolló el proyecto junto a David Otálora Valencia y Alejandro Páez.

Ellos identificaron que “ocho de cada diez empresas en América Latina se quiebran antes del tercer año”, en la mayoría de los casos por falta de conocimiento de recursos técnicos y financieros, pero especialmente por la ausencia de una red de aliados que los “impulse a crecer”.

Bajo la consigna de “no importa que idea tengas, eres bienvenido”, han acompañado desde su creación a más de 200 emprendedores con negocios de comida, genética, educación, tecnología, entre otros, que han estado en etapas que van desde la gestación hasta la exportación.

Incube somete a los emprendedores a un diagnóstico inicial que define una “ruta de trabajo” para iniciar el programa de acompañamiento con formación presencial o virtual y asesorías con expertos, que también los conecta con posibles inversionistas.

A empresas y organizaciones consolidadas les dan consultorías y capacitación en innovación abierta, mientras que personas con poco presupuesto pueden tomar cursos en línea a través de una plataforma especializada en emprendimiento para crear su modelo de negocio.

La apuesta de estos jóvenes por el emprendimiento los llevó a ganar en la categoría TIC Colombia el Concurso de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), organizado por Young Americas Business Trust (YABT) con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este evento, que hizo parte de las actividades paralelas a la 49 Asamblea General de la OEA celebrada en Medellín, fueron premiados seis equipos de jóvenes innovadores que salieron de un listado de 16 finalistas de ocho países en América Latina y el Caribe.

“Fue un evento interesante que generó la posibilidad de expansión en el continente”, contó Moreno, quien agregó que fue “valioso” conocer a otros jóvenes de la región que con sus emprendimientos “están cambiando al mundo”.

Entre las empresas ganadoras figuran también Pausa de Perú en la categoría Startup Challenge, Tropfir de Brasil en Nutrición, Sorui de Argentina en Ambiente, Wigo de Colombia en Mujeres y Panjam de Trinidad y Tobago en Caribbean Innovation Competition.

El presidente ejecutivo de YABT, Luis Viguria, explicó que este concurso está dirigido a jóvenes entre 18 a 34 años de los Estados miembro de la OEA con que apoyen la implementación en la región de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Queremos que estos jóvenes con sus soluciones puedan ayudar a eliminar las desigualdades, a disminuir la pobreza y a lograr los ODS”, dijo Viguria, quien precisó que TIC Américas recibió en total 5.106 propuestas de 41 países. EFE