Alud derriba un puente de principal vía hacia Llanos Orientales de Colombia

0

Un alud de tierra derribó este sábado un puente en construcción en la Vía al Llano, que une a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, principal acceso a la región de los Llanos Orientales y que está cerrada indefinidamente por los constantes derrumbes que ha habido en parte de esa carretera en los últimos meses.

El coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Cundinamarca, Germán Ribero, confirmó a Efe que el hecho, que no dejo muertos ni heridos, ocurrió en el kilómetro 58, cerca a la localidad de Guayabetal.

El puente, agregó, estaba en proceso de construcción y unía los túneles 13 y 14 de la Vía al Llano, que aún no están en funcionamiento.

“No estaba al servicio, sino que es un puente que estaría hecho dentro de la comunicación de los dos túneles”, detalló.

En ese sentido, manifestó que el alud ocurrió porque hay una meseta de la que aún “se sigue desprendiendo material” y que es allí donde también la calzada desapareció bajo los derrumbes.

Ante esta situación, el Ministerio de Transporte informó el viernes que “con el objetivo de preservar la vida y garantizar la seguridad de las personas que transitan por el corredor vial” tomó la decisión de cerrar de forma indefinida la carretera hasta que “esté en condiciones de seguridad y transitabilidad”.

En los últimos meses, la carretera que bordea la cordillera oriental de los Andes ha sufrido varios aludes de tierra que han cortado el tránsito y puesto en riesgo a los conductores que transitan por esa ruta.

Por eso, el tránsito hasta Villavicencio, capital del departamento del Meta, se ha visto afectado y la situación ha provocado pérdidas millonarias para la economía del país.

Los deslizamientos obligan a los viajeros a tomar vías alternas, como una de 340 kilómetros por el departamento de Boyacá, que además está en mal estado, lo que hace que el viaje se prolongue por más de siete horas.

A pesar de que se mantienen las obras de mantenimiento, el Gobierno declaró calamidad pública en Guayabetal, donde su población está en máxima alerta y a la espera de una posible evacuación.

Para evitar una tragedia, las autoridades realizaron hoy un simulacro de evacuación de Guayabetal, en el que participaron 282 personas que corresponden al 30 % de las personas que deberían salir de la zona si se presenta una emergencia.

En la Vía al Llano, un viaducto en construcción se desplomó el 15 de enero del año pasado y ocasionó la muerte de nueve obreros.

El accidente ocurrió en un sector conocido como Chirajara, una zona montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona. EFE