Fiscalía ha esclarecido 51,78 % de crímenes contra exguerrilleros de las FARC

0

La Fiscalía General de Colombia afirmó este jueves que ha esclarecido el 51,78 % de los crímenes registrados contra integrantes de la antigua guerrilla FARC.

La entidad detalló en un comunicado que de las 168 víctimas certificadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) se han resuelto 87 casos por homicidios, tentativa de homicidio y desaparición forzada de excombatientes o sus familiares.

De los 87 procesos, 33 se encuentran en investigación con imputación de cargos, 20 en indagación con orden de captura, 19 en juicio, 12 en ejecución de penas, dos fueron precluidos por la muerte del victimario y uno fue archivado por conducta atípica.

La Fiscalía aseguró que estos resultados se logran por el compromiso de la entidad con el acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político.

Para ello, la Fiscalía creó la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UEI), que indaga los delitos cometidos contra desmovilizados y sus familiares.

“Desde diciembre de 2017, la UEI focalizó sus esfuerzos en la implementación y en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas con la mayor concentración de victimización en contra de los excombatientes y sus familiares”, agregó la Fiscalía.

El ente acusador detalló que de los 87 casos, en el 77,01 % se logró identificar a bandas criminales como las responsables de los ataques.

Las disidencias de las FARC son los mayores victimarios con 29 crímenes cometidos, seguidos por el Clan del Golfo (12), bandas locales (10), el Ejército de Liberación Nacional (8), un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y la banda Los Caparros (1).

A raíz de los asesinatos de exguerrilleros y los cometidos contra líderes sociales, el senador de la FARC Antonio Lozada realizó el mes pasado un debate de control político al Gobierno.

Según denuncias de Lozada, un total de 114 exguerrilleros y 31 de sus familiares habían sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz, al parecer por parte de grupos paramilitares.

En el debate también citó cifras de la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), según las cuales en 2017 fueron asesinados 43 desmovilizados, 75 en 2018 y 13 este año. EFE