Ankara rechaza críticas de Estados Unidos a su política exterior y judicial

0

Ankara rechazó este martes las críticas a su política exterior y judicial expresadas por el Congreso de Estados Unidos, en medio de las crecientes tensiones con Washington por la compra turca de un sistema ruso de misiles antibalísticos S-400.

“La resolución adoptada por la Cámara de Representantes (de EE. UU.) el 10 de junio no es acorde con la alianza y las relaciones de amistad arraigadas de Turquía y los Estados Unidos”, señaló el Ministerio turco de Exteriores en un comunicado.

La nota alude a una resolución en la que los legisladores estadounidenses critican la política exterior y el sistema judicial de Turquía y expresan “preocupación” por la situación de las relaciones entre ambos países.

Para Ankara, esas críticas son “inaceptables” y carecen de una base lógica.

Las relaciones entre Washington y Ankara, aliados en la OTAN, han experimentado diversos altibajos en los últimos años, y últimamente se han deteriorado debido a las tensiones en torno a la compra de Turquía del citado sistema de armas ruso.

El pasado viernes, el Departamento de Defensa estadounidense amenazó con suspender la participación de Turquía en el programa de desarrollo de los cazas F-35 en caso de que Ankara no renuncie a la compra del sistema de fabricación rusa S-400.

Algunos medios informan hoy de que, de facto, Washington ha comenzado ya a excluir a pilotos turcos del entrenamiento previsto para manejar los F-35.

Hasta el momento, Ankara ha rechazado la posibilidad de dar marcha atrás en su acuerdo con Moscú, aunque sí había propuesto crear un comité conjunto de expertos para verificar si los S-400 suponen una amenaza para los F-35.

A Washington le preocupa que pueda haber una transferencia de información entre ambos sistemas de armas si Turquía, lo que podría poner en peligro secretos de la OTAN. EFE