Gobierno propone estrategias para aumentar compra de vivienda

0

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, manifestó que el Gobierno pretende, mediante seis estrategias, aumentar la compra de viviendas dándoles mayores facilidades a los compradores y constructores.

La primera de ellas consiste en garantizar los recursos de subsidios como Mi Casa YA y Semillero de Propietarios hasta el año 2024, la cual, según lo explica, dinamizará la ejecución y lanzamiento de proyectos.

La segunda estrategia es el aumento del porcentaje de financiación de los créditos hipotecarios de viviendas que no sean de interés social, pasando del actual 70% al 90% del valor total del inmueble.

En tercer lugar, el ministro dijo que para impulsar los préstamos hipotecarios, el Fondo Nacional de Garantías dispondrá de 650 mil millones de pesos, los cuales respaldarán estos créditos.

La cuarta medida es una línea de tasa compensada para constructores, que, tal como lo expuso el Ministro, “a través de Reactiva Colombia de Findeter, estableceremos una línea de tasa compensada para el crédito constructor de 2 puntos a la tasa de interés por un periodo de 4 años”, y agregó que el uso de los recursos estará acotado al mejoramiento de las condiciones financieras del crédito constructor.

Como una quinta estrategia el Ministerio anunció ajuste a los topes de precios de Vivienda de Interés Social -VIS, que aumentará de 112 millones a 125 millones, que equivale a 150 salarios mínimos.

Finalmente, la sexta medida consiste en el fomento de los subsidios que aporta el Gobierno junto con las Cajas de Compensación Familiar, los cuales sumarán un total hasta de 50 salarios mínimos, que representan 41 millones de pesos, para la compra de Vivienda de Interés Social en hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV ($1.656.232) que estén afiliados a las cajas de compensación.

El decreto será firmado en junio y aplicará en aglomeraciones urbanas definidas en el CONPES 3819 que tengan una población superior a un millón de habitantes.