Primera universidad pública digital ofrece 2.000 becas para antioqueños

0

La IU Digital, primera universidad pública virtual colombiana, abrió las inscripciones para otorgar 2.000 becas a antioqueños que deseen cursar uno de los dos programas académicos que ofrece, informó este viernes la institución.

“Este es un proyecto social que busca llegar a los antioqueños de a pie, a todos los ciudadanos. La educación virtual viene a colaborar en el cumplimiento de los sueños de los ciudadanos que por diversos motivos no han podido acceder a la educación superior”, dijo a Efe la vicerrectora de Extensión de la universidad, Lina Giraldo.

La directora detalló que las becas se darán gracias a la convocatoria hecha por la Corporación para el Fomento de la Educación Superior en alianza con la universidad, Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y la Gobernación del departamento.

De esta forma, las autoridades entregarán 1.000 becas para el programa tecnológico en Desarrollo de Software y otras 1.000 para la carrera profesional de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

A las personas beneficiadas se les pagará el 100 % de la matrícula y algunos recibirán auxilios económicos para cubrir gastos personales durante el semestre.

“Los beneficiarios podrán estudiar nuestros programas sin necesidad de desplazarse de su región, en cualquiera de los municipios podrán recibir formación de calidad, contextualizada a sus necesidades y mediante la incorporación de las tecnologías emergentes de la revolución 4.0”, acotó Giraldo.

Las ayudas hacen parte del programa Becas Regiones, en el que los antioqueños pueden elegir entre más de 450 programas de formación en 19 instituciones educativas.

La directora ejecutiva de la Corporación, Elena Mejía Acosta, afirmó que para estas becas se invertirán 9.000 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares) con el objetivo de profesionalizar a los antioqueños “sin importar la edad”.

La IU Digital fue creada en diciembre de 2017 por la Asamblea Departamental de Antioquia (noroeste) e inició operaciones en marzo del año pasado.

Desde marzo de 2018 la institución ha presentado al Ministerio de Educación 12 programas académicos que están en proceso de aprobación y otros 12 están siendo estructurados. EFE