Contraloría alerta de incumplimiento en obras de vivienda en Mocoa

0

La Contraloría colombiana denunció este miércoles el retraso en las obras de construcción de 909 viviendas para las víctimas de la avalancha que hace más de dos años dejó 335 muertos y 400 heridos en Mocoa, capital del selvático departamento del Putumayo (sur).

“Preocupa que los dos contratos, que se suscribieron el 3 de mayo de 2018 tuvieron acta de inicio el 5 de junio de 2018 y tienen plazo para ser ejecutados el 15 de septiembre de 2019, solo tengan un avance del 14,78 % y 17,16 %”, afirmó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, citado en un comunicado de la entidad.

Téllez dijo que “la ejecución en físico es nula” y se mostró preocupado ante la primera temporada de lluvias de este año en el país, que se extenderá hasta inicios de junio.

Durante la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017 un diluvio sacó de su cauce los ríos Mulato y Sangoyaco, afluentes del Mocoa, que arrasaron todo a su paso en esa ciudad de unos 50.000 habitantes en el sur del país.

Viviendas, escuelas, puentes y vehículos quedaron debajo del lodo que se llevó también a más de tres centenares de personas y convirtió en damnificados a 22.310 habitantes.

La Contraloría señaló hoy que la segunda fase del proyecto para la construcción de viviendas contemplaba la edificación de 436 en su primera etapa por un valor de más de 25.731 millones de pesos (unos 7,6 millones de dólares).

De igual forma, en la segunda etapa se planeó la construcción de otras 473 viviendas tras una inversión de 27.915 millones de pesos (unos 8,3 millones de dólares).

Las obras, a cargo de la firma Ing. Mora Insuasti, deben ser entregadas el próximo septiembre. Sin embargo, Téllez aseguró que “no presentan avance” y dijo que ante las lluvias “se necesita que se entreguen lo más pronto las viviendas prometidas”.

Como contraste, la Contraloría detalló que en la primera fase del proyecto se construyeron 300 viviendas por un valor superior a los 17.860 millones de pesos (unos 5,3 millones de dólares).

“La Contraloría (…), en mesa de trabajo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hizo un llamado a la entidad a revisar la contratación directa que se ha realizado en proyectos que buscan superar desastres”, concluyó. EFE