Consejo de Estado de Colombia niega personería jurídica al Nuevo Liberalismo

0

El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, negó la personería jurídica al partido Nuevo Liberalismo, creado por el asesinado candidato presidencial Luis Carlos Galán, informaron este jueves fuentes judiciales.

“El Consejo Nacional Electoral negó la solicitud elevada por varios ciudadanos para devolver la personería jurídica al Nuevo Liberalismo”, detalló el alto tribunal en un comunicado.

La información agregó que la decisión fue tomada porque la autoridad electoral canceló la personería jurídica del partido en 1998 por “solicitud expresa efectuada a través de su máximo dirigente, Luis Carlos Galán Sarmiento, como consecuencia de la reincorporación al Partido Liberal”.

Esa decisión “encontró respaldo en el Congreso Nacional del Nuevo Liberalismo que se había celebrado días antes de la solicitud ante el CNE (Consejo Nacional Electoral)”.

Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 cuando iba a dar inicio a un mitin en una plaza de Soacha, populosa localidad vecina a Bogotá.

El político buscaba la Presidencia en los comicios de 1990 y las encuestas lo daban como el más seguro sucesor del entonces jefe del Estado, el liberal Virgilio Barco (1986-1990).

El magnicidio de Galán fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el capo Pablo Escobar, con sectores políticos y agentes estatales contrarios a la figura de la extradición.

Al respecto, Carlos Fernando Galán, uno de los hijos del asesinado líder político y candidato a la Alcaldía de Bogotá, señaló que no claudicarán en la lucha para que “esos ideales y esa manera de hacer política puedan participar en la democracia colombiana”

“¡Siempre adelante, ni un paso atrás! Y lo que fuere menester, sea”, añadió Galán, cuya carrera al segundo cargo de elección popular más importante del país será a través de firmas ciudadanas porque su partido aún no cuenta con la personería jurídica.

Entre tanto, el exsenador Juan Manuel Galán, otro de los hijos del asesinado candidato presidencial, aseguró que por esta decisión acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No claudicaremos en este compromiso moral”, apostilló. EFE