Colombia lanza campus emprendedor para ser “Silicon Valley de América Latina”

0

El Gobierno de Colombia presentó este martes el programa “C Emprende”, un campus para el desarrollo de emprendimientos con el que se busca convertir al país en el “Silicon Valley de América Latina”.

“Colombia se va a convertir en el Silicon Valley de América Latina, de los grandes unicornios en la tecnología, en las industrias creativas y en muchas otras áreas”, afirmó el presidente Iván Duque durante la presentación del programa en Bogotá.

El objetivo de “C Emprende” pasa por convertirse “en una fuente generadora de startups” y para ello contará con más de 100 actividades anuales sobre la construcción de una comunidad emprendedora y programas de incubación de empresas, entre otras.

“El empresario y el microempresario que empiezan un negocio -quizás con fines de subsistencia- empiezan a crecer, a generar empleo, a expandirse con unos bríos y con unas capacidades que son sorprendentes, porque enfrentan todas las adversidades”, agregó Duque.

“C Emprende” realizará también tres ferias permanentes en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Además, tendrá sedes en la Cámara de Comercio, la Universidad del Bosque y el céntrico Palacio de San Francisco, todos en la capital, así como en las universidades del Sinú (Montería) y en la Industrial de Santander (Bucaramanga).

Esta iniciativa se suma al Centro para la Cuarta Revolución Industrial que se inauguró en abril pasado en Medellín y que se convertirá en el motor regional de la innovación como parte de una red global impulsada por el Foro Económico Mundial.

Medellín, capital departamental de Antioquia (noroeste), hizo de la innovación y el emprendimiento los pilares de su transformación social después de la oscura época del narcoterrorismo de los años 80 y 90.

Esa experiencia le valió para ser escogida por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) para integrar la red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial.

“La apuesta de ‘C Emprende’ es que este sea un campus en todo el territorio: desde las regiones, con las regiones, con las universidades, con el talento, con la creatividad, con el capital, con la promoción (para que) estos emprendedores puedan romper barreras de acceso a financiamiento”, sentenció Duque.

Por otro lado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que es posible que Colombia se convierta “en la Silicon Valley de América Latina” porque “es posible trabajar cuando hay talento, cuando hay emprendimiento y cuando hay capacidad para innovar”.

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, anunció que “más de 220 empresas francesas, grandes o pequeñas”, entrarán en este proyecto y que hay 14 “que van a financiar proyectos de capacitación gratuita para jóvenes de todos los estratos”.

“Vamos a convocar al mundo académico, de investigación y empresarial, porque queremos que de este evento salgan nuevos proyectos de cooperación científica entre ambos países”, concluyó Mignot.

Por eso, Francia aportará 400.000 euros para financiar “C Emprende” y se vinculó en el convenio un apoyo a la creación de Ecole 42 en Colombia, una universidad francesa enfocada en la tecnología. EFE