Venezolanos de Miami se muestran esperanzadamente cautos ante día “histórico”

0

Los venezolanos en Miami reaccionaron este martes con una mezcla de esperanza y de cautela a los sucesos que se desarrollan en su país, donde el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, se ha sublevado junto a un grupo de militares.

José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), señaló a Efe que es “un gran paso”, pero el éxito de esta acción va a depender de cómo responda el pueblo venezolano, de “si sale masivamente a la calle” en apoyo a los sublevados.

Colina señaló que el “bloqueo” de las redes sociales y de internet que, según dijo, ha hecho el Gobierno de Nicolás Maduro juega en contra de los opositores.

En el mismo sentido se pronunció el senador republicano por Florida Marco Rubio, quien está siguiendo en Twitter el desarrollo de los acontecimientos.

“Como de costumbre, el régimen de Maduro con la ayuda de técnicos chinos ha bloqueado todo el acceso a los medios sociales dentro de Venezu0ela”, escribió en unos de sus tuits.

En Doral, ciudad del condado de Miami-Dade con una numerosa comunidad venezolana, el restaurante El Arepazo, habitual punto de reunión de los exiliados y la oposición a Maduro, grupos de personas se han congregado para seguir juntas los acontecimientos.

Los canales de televisión de Miami entrevistaron a algunos de los manifestantes que portaban banderas y prendas con los colores de la bandera de su país y calificaron este día como “histórico”.

Sin embargo, uno de ellos dijo que “llevan 20 años esperando” la caída del chavismo y muchas veces sus esperanzas se han visto frustradas, por lo que instó a tomar las cosas con “prudencia”.

Guaidó dijo esta mañana desde la base aérea de La Carlota, y junto al líder opositor Leopoldo López, que fue liberado de su arresto domiciliario, que “el cese de la usurpación comenzó hoy”.

“A la Operación Libertad, a los Comités de Ayuda y Libertad los invito inmediatamente a activarse, a cubrir las calles de Venezuela. El Primero de mayo empezó hoy”, dijo el presidente interino.

De acuerdo con fuentes venezolanas en Miami, cuando el consulado general cerró en 2012 había unos 20.000 venezolanos inscritos allí para votar, pero en 2018 la cifra había trepado a unos 220.000, debido a la crisis económica y social sin precedentes que vive el país suramericano y a la persecución de los opositores. EFE