Museo uruguayo “desenmascara” la Amazonía con muestra de máscaras indígenas

0

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Uruguay busca “desenmascarar” el pasado y el presente de la vida cultural de diversas tribus indígenas de la Amazonía a través de una muestra de máscaras tradicionales inaugurada este jueves en Montevideo.

Así lo destacó a Efe el director del MAPI, Facundo de Almeida, quien detalló que la exposición “Los otros rostros de la Amazonía” , que forma parte de un ciclo de muestras de máscaras, busca acercar la cultura de los pueblos amazónicos a quienes aún desde un país suramericano como Uruguay tienen poco contacto con esa región.

“Con esta exposición estamos desenmascarando el Amazonas, por lo menos para la mirada de quienes estamos no tan lejos (geográficamente), pero sí lejos de su conocimiento, de su comprensión y de saber sobre este territorio y sobre los grupos que habitan ese territorio”, resaltó.

En ese sentido, De Almeida señaló que para los uruguayos en particular muchas veces lo indígena está “asociado al pasado” y por ende se desconoce que muchos de los grupos cuyas máscaras se exhiben en la exposición aún siguen viviendo allí y practicando sus ritos culturales.

El director del MAPI enfatizó además que a través del montaje de la muestra, que reúne una treintena de máscaras indígenas de la región selvática que abarca zonas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Guyana y Guyana Francesa, se pretende que el público sienta que realmente está adentrándose en la Amazonía.

“Les hemos hecho un montaje especial porque hemos puesto textiles en la sala con impresiones de follaje como para presentar un paisaje selvático. Entonces la idea es que (…) el acercarse a esta exposición sea entrar a la región amazónica”, atinó.

Asimismo, De Almeida valoró que la muestra brindará a los visitantes la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del Amazonas, su diversidad y la necesidad de protegerlo.

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Brasil en Montevideo, Luiz Claudio Themudo, opinó que la exposición, que cuenta con máscaras de las colecciones privadas de los uruguayos Claudio Rama, Augusto Torres y Elsa Andrada, así como del alemán Rolf Nussbaum, es “interesante” e “imperdible”.

Themudo subrayó además que la exhibición muestra “un lado no muy conocido” de la cultura de Brasil y de la Amazonía, por lo que va a permitir que tanto el público local como los turistas puedan conocer más de esa región que tiene su mayor área territorial en tierras del gigante sudamericano.

“Brasil es un país de dimensiones continentales, o sea, que ni en el propio Brasil la gente conoce todas estas máscaras, entonces hasta para los brasileños esta exhibición si fuera mostrada en Brasil sería muy interesante también”, apuntó el diplomático.

La exposición “Los otros rostros de la Amazonía” se exhibirá en las salas del museo montevideano hasta este mes de junio. EFE