Fechas más importantes del movimiento estudiantil contra el cambio climático

0
Tomada de Eldiario.es

El movimiento “Jóvenes por el Clima” ha convocado para este viernes una huelga escolar en todo el mundo para exigir a los políticos que adopten medidas en la lucha contra el cambio climático.

Las siguientes son algunas fechas relevantes en este movimiento:

Agosto de 2018.- La joven sueca de entonces 15 años Greta Thunberg decide no asistir al colegio durante unos días para manifestarse frente al Parlamento de Estocolmo en demanda de acciones políticas contra el cambio climático. Convierte la protesta en una acción semanal (cada viernes).

Diciembre de 2018.- Thunberg interviene ante la asamblea plenaria de la Cumbre del Clima de la ONU (COP24) en Katowice (Polonia) e insta a los líderes a actuar porque “No importa lo pequeño que seas, siempre puedes cambiar las cosas”.

10.01.2019.- Alrededor de unos 3.000 jóvenes se manifiestan en Bruselas, según la Policía belga. Desde este día, los jóvenes belgas, liderados por la adolescente Anuna De Wever, se reúnen pacíficamente todos los jueves contra la inacción ante el cambio climático. Las protestas belgas derivaron en la dimisión de la ministra de Medio Ambiente Joke Schauvliege el 8 de febrero, después de que esta acusara a los jóvenes de formar parte de un “complot”.

25.01.2019.- La joven Thunberg interviene en la sesión “Preparándonos para la alteración climática” del Foro de Davos (Suiza) y dice a los políticos que quiere que actúen porque “la casa se quema”.

21.02.2019.- En Bruselas, en una conferencia organizada por el Consejo Económico y Social, Thunberg reprende a los políticos por su inacción ante los peligros climáticos.

22.02.2019.- Unos trescientos jóvenes parisinos, y con la asistencia de Thunberg, marchan contra el cambio climático.

01.03.2019.- La adolescente sueca encabeza en Hamburgo (Alemania) una manifestación de escolares en defensa de la protección del medioambiente.

15.03.2019.-Friday For Future convoca una movilización estudiantil mundial contra el calentamiento global con el nombre de ‘#strikeforfuture’. EFE