Recientes pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre la JEP

0

En las últimas horas, la Corte Constitucional se pronunció en relación con la garantía de no extradición y las competencias que tendrá la justicia transicional a través de la JEP para avalar o no estos procesos.

El alto tribunal declaró que la JEP puede pedir pruebas para la verificación de la fecha en la que se efectuó el acto criminal y no para verificar si la persona inculpada es la responsable, lo que enfatizó el magistrado José Fernando Reyes, autor de la ponencia.
Según la decisión de la Corte Constitucional, la JEP no solamente debe hacer una “lista de chequeo” para los casos de extradición, sino evaluar otros aspectos más a profundidad, lo que enruta casos como el de Zeuxis Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich” hacia la Corte Suprema de Justicia.

En este caso, será alto tribunal tendrá la potestad de autorizar la extradición de “Santrich” luego

Por otra parte, la Corte Constitucional declaró inexequible al artículo que tiene como fin la creación de un procedimiento especial para juzgar a los miembros de la fuerza pública acogidos por la JEP.

Lo anterior con el argumento de que no tuvo el trámite correspondiente en el congreso de la República, “Aparecieron en el último debate. Esas reglas fueron aprobadas por la Comisión Accidental, y fueron aprobadas en cuarto debate sin que fueran siquiera propuestas en escenarios anteriores” manifestó el magistrado Reyes.