Gestora cultural colombiana Gloria Zea será velada en Teatro Colón de Bogotá

0

La reconocida gestora cultural colombiana Gloria Zea, alma durante casi medio siglo del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y quien falleció este lunes, será velada durante dos días en el Teatro Colón, considerado el “templo” de la cultura en Colombia.

“Sin duda ella dejó una huella profunda en la cultura colombiana, que alentó y promovió sin descanso, desde el día que recibió las riendas del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1969, hasta que falleció”, indicó la familia Botero Zea en un comunicado.

Zea fue la primera esposa del pintor Fernando Botero, con quien tuvo tres hijos: Fernando, político del Partido Liberal colombiano y actualmente residente en México; Juan Carlos, escritor, y Lina, que ha trabajado como presentadora de televisión.

Según la familia, Zea fue una “luchadora incansable y apasionada defensora de las artes nacionales” y “representó un gran ejemplo, a lo largo de su vida, para todas las mujeres de Colombia”.

En el comunicado se explicó que la velación comenzará el miércoles a las 11.00 hora local (16.00 GMT) y se extenderá hasta el jueves a las 12.30 del mediodía (17.30 GMT).

Posteriormente, se realizará un desfile con calle de honor hasta la Catedral Primada de Bogotá, en donde se oficiará una eucaristía a las 13.00 hora local (18.00 GMT)

Durante el tiempo que estuvo al frente del museo, la reconocida gestora lideró la construcción en 1979 de la actual sede del Mambo, diseñada por el premiado arquitecto colombiano Rogelio Salmona.

Gracias a la perseverancia que la caracterizó, Zea logró traer a Bogotá 240 exposiciones internacionales y realizó 489 nacionales.

Como parte del legado de Zea, el Mambo cuenta con 3.633 obras de arte colombiano e internacional entre las que hay piezas del siglo XIX y contemporáneas de Colombia, América Latina, Europa y Estados Unidos.

Zea dejó el cargo de directora del Mambo el 2 de marzo de 2016 después de inaugurar una exposición de arte austríaco y asumió como presidenta honoraria del museo, donde trabajó de la mano con el expresidente colombiano Belisario Betancur, fallecido en diciembre pasado. EFE