Se consolida cierre financiero para planta de Canoas al sur de Bogotá

0

El consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR aprobó recursos por 1.5 billones de pesos, respaldados con vigencias futuras, para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas, para la descontaminación del Río Bogotá.

Para la construcción de esta misma planta, el Distrito realizó una inversión de 3 billones de pesos, de los cuales, 2.3 billones corresponden a presupuesto de la administración central y 700 mil millones del Acueducto de Bogotá, a lo que se suma el aporte de la Gobernación de Cundinamarca por valor de 700 millones de pesos.

“Es importante señalar que nosotros hicimos un esfuerzo muy por encima de lo que nos correspondía para lograr este cierre financiero. Aquí en equipo vamos a limpiar por completo el río Bogotá”, sostuvo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Esta planta permitirá el tratamiento del ciento por ciento de las aguas residuales de Soacha y el 70% de las de Bogotá y recibirá un caudal de 16 m3/s, lo que la convierte en la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Colombia.

“Estas vigencias futuras quedan comprometidas desde el 2023 hasta el 2049 para que con efecto de este aporte de 1,5 billones de pesos podamos entrar a cofinanciar la segunda planta de tratamiento que requiere la ciudad”, manifestó el director de la CAR, Néstor Franco.

Finalmente, la alcaldía de la Ciudad manifestó que este año iniciará el proceso de selección para la construcción de esta planta, agregando que el río Bogotá completamente descontaminado, será la columna vertebral de la ciudad.