Colombia no tiene suficientes profesionales para Liga femenina, dice Dimayor

0

El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, aseguró este miércoles que en su país no hay el número suficiente para estructurar un torneo profesional femenino y anunció que se estudia la viabilidad de hacer uno semiprofesional.

“Necesitaríamos alrededor de unas 700 mujeres profesionales, nosotros no tenemos en Colombia 700 mujeres profesionales en el fútbol colombiano”, dijo Vélez en una entrevista con la emisora Blu Radio.

El presidente de la Dimayor explicó que “habrá torneo, pero no sé todavía si es profesional”.

“Es un tema también por el beneficio de las jugadoras de fútbol de Colombia”, agregó.

En Colombia se han disputado dos ligas femeninas profesionales que, en su momento, fueron calificadas por los dirigentes del fútbol como “experiencia interesante pero no productiva”.

La primera se disputó en 2017 y la ganó el Independiente Santa Fe, mientras que la segunda se jugó el año pasado y el vencedor fue el Atlético Huila, que luego levantó la Copa Libertadores.

Por otra parte, Vélez aseguró las exigencias para ser un profesional del fútbol son altas.

“Un profesional es una persona que ha pasado por todos los procesos, que ha llegado obviamente al fútbol profesional. En el caso del masculino, de 1.000 puede entrar uno y en el caso del femenino va a pasar exactamente lo mismo. Tenemos que ser muy responsables en los procesos”, dijo al respecto.

Asimismo recalcó que la responsabilidad de la Dimayor con el fútbol profesional pasa por hacer una liga profesional “en el momento que realmente sintamos que ya tenemos la capacidad y el proceso para poderlo hacer”.

“Tenemos que tener es un proceso serio, un proceso estructurado, que obviamente cuando lo tengan sea estable y no simplemente por decir que aquí tenemos fútbol femenino”, afirmó Vélez.

De igual forma, manifestó que sería irresponsable “desarrollar un fútbol profesional femenino colombiano con extranjeras” porque considera que éste debe hacerse con deportistas locales.

“¿Sabes cuántas jugadoras extranjeras juegan en Colombia? Más de 90 (…) ¿Sabes cuantas jugadoras extranjeras jugaban en ese equipo (Huila campeón de Libertadores)? Siete, y cuatro colombianas”, afirmó.

Las declaraciones de Vélez ocurren días después de que algunas jugadoras de la selecciones de mayores y sub’17 denunciaron acoso laboral y sexual en esos equipos.

Los acusados son el exseleccionador sub’17 Didier Luna y el preparador físico, Sigifredo Alonso, al igual que el exentrenador de la selección de mayores Felipe Taborda.

Los hechos por lo que se acusa a Luna y Alonso ocurrieron supuestamente durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, disputado en noviembre de 2018.

Ante esta situación, la Fiscalía colombiana informó este lunes que imputará el próximo 22 de abril al técnico Luna por presunto acoso sexual tras recibir las denuncias de las futbolistas.

Una de las denunciantes, según reseñó la alianza de medios La Liga Contra el Silencio, manifestó que el acoso comenzó con comentarios como “estás muy linda, hermosa”.

Según la futbolista, al no acceder a las pretensiones de Luna fue “sobrecargada de trabajo”, no se le permitía hablar en las reuniones y recibía gritos con frecuencia. EFE

jga-ocm/hbr