Catalina Castaño denuncia su despido del equipo de tenis por discriminación

0

La excapitana del equipo colombiano femenino de tenis Catalina Castaño denunció hoy discriminación y falta de participación de las mujeres en labores administrativas de este deporte, un día después de su despido del conjunto nacional.

“Me queda la duda, ¿Qué validación tienen los resultados en los procesos deportivos en el país? ¿Por qué la discriminación con las mujeres, sabiendo que en otros países hay como mínimo una mujer en las comisiones técnicas nacionales? Eso no pasa en Colombia”, señaló Castaño en un comunicado difundido en medios locales.

La extenista colombiana cuestionó el criterio de su despido al enumerar algunos de los logros obtenidos por el equipo colombiano femenino que lideró durante el último lustro.

Castaño, de 39 años, capitaneó al equipo colombiano durante los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, donde Mariana Duque logró la primera medalla de oro para Colombia en el tenis femenino en ese certamen.

“Capitaneé al equipo nacional en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, donde también logramos el oro en sencillos (…) El año anterior en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, jugamos todas las finales y ganamos dos oros en mixtos y por equipos”, detalló.

La extenista aprovechó para agradecer a sus colaboradores y jugadoras durante el proceso “que no escatimaron ningún esfuerzo y dejaron todo en la cancha en cada una de las competencias que afrontamos juntas”.

Como tenista, Castaño participó en todos los torneos de Grand Slam, en los que varias veces alcanzó la segunda ronda, pero destacó en 2008 al avanzar hasta la tercera fase en Wimbledon en la modalidad de dobles al lado de la estonia Kaia Kanepi.

Asimismo, resaltó al ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, obtener el segundo puesto en el Abierto WTA en Budapest en 2005 y participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Como capitana del equipo nacional, su última aparición fue en la Copa Federación que se jugó en febrero pasado en Medellín, donde el equipo cafetero ganó siete partidos y cayó en cinco.

En ese certamen, Castaño logró la permanencia de Colombia en el grupo I de la zona americana tras ganarse tres series (ante Paraguay, Ecuador y Puerto Rico) y perderse una (ante México). EFE