Venta de vehículos nuevos bajó un 2,9 % durante enero de 2019 en Colombia

0

La venta de vehículos nuevos durante enero de este año se redujo un 2,9 % en Colombia en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, informó este martes la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

La entidad detalló en un comunicado que en el primer mes del año se vendieron 15.965 vehículos nuevos y afirmó que la reducción se produjo por el comportamiento del dólar y los efectos postsalón del Automóvil, que se realizó en Bogotá en noviembre pasado.

Los vehículos híbridos y eléctricos fueron los que mejor comportamiento registraron al aumentar sus ventas en un 130,3 %, con un total de 76 unidades.

“Se espera que el 2019 sea el año que impulse la movilidad sostenible por medio de una mayor rotación del parque automotor y mayores beneficios fiscales a las tecnologías energéticamente más eficientes”, dijo el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García, citado en la información.

De igual forma, los vehículos de carga pesada tuvieron un aumento de un 96,8 % por la reactivación de la industria de hidrocarburos, mientras que la venta de taxis creció un 39,3 %.

Las ciudades en las que más vehículos se vendieron fueron Bogotá con 4.453 unidades, seguida de Cali (1.408) y Medellín (1.313).

García agregó que, pese a la reducción en la venta de vehículos nuevos, la Asociación mantiene sus proyecciones en 276.000 unidades para este año, cifra que se consolidará dependiendo de “la variación del dólar, los mejores aranceles de importación a vehículos y la estabilidad de otras variables macroeconómicas”.

Entre tanto, la venta de motos nuevas creció en enero un 13,9 % con respecto al mismo mes del año pasado al llegar a 47.798 unidades.

Además, las motos eléctricas tuvieron un incremento de un 38,1 % frente al mismo mes del 2018 con 145 unidades vendidas, agregó la información. EFE