Emprendedoras exhortan a las mujeres a participar en ciencia y tecnología

0

Romper con estereotipos, el machismo y la discriminación para despertar entre las mujeres, desde edades muy tempranas, su vocación científica e interés tecnológico es la fórmula para ganar terreno en un campo dominado por los hombres.

Así lo señalaron emprendedoras vinculadas a sectores como robótica, informática e ingeniería durante el Foro de Emprendimiento Femenino MET-BBVA: Mujer, Energía y Tecnología, que se llevó a cabo esta semana en Medellín (Colombia).

“Primero hay que romper con el mito cultural que son temas de hombres. Hay un problema de discriminación, pero la ciencia y la tecnología no tienen sexo”, dijo a Efe Mónica Sánchez, directora internacional de la Fundación Global Arte, Ciencia y Tecnología.

Como ingeniera en instrumentación y control, Sánchez acercó a la robótica a decenas de colegios colombianos, una experiencia que la llevó a corroborar que las mujeres tienen la misma “creatividad y “curiosidad” para la ciencia.

“Ellas fluyen”, dijo Sánchez, creadora del programa “Girl Powered” en Colombia, que pretende “empoderar” a las niñas con conocimiento en robótica y tecnología.

Según la Unesco, las mujeres constituyen solo un 28 % de los investigadores existentes en el mundo.

Para Yanire Braña, directora ejecutiva de la Red Internacional de Mujer, Emprendimiento y Tecnología (MET), son varios los casos exitosos en esos campos, pese a que aún existe la “necesitad” de tener a más mujeres vinculadas con la ciencia.

“Hay niñas atrevidas, valientes e innovadoras que pueden alcanzar sus sueños”, comentó.

Una de ellas es Elizabeth García, una joven de 17 años que combina sus clases en la secundaria con estudios en desarrollo de software dentro de un programa de ciencias.

“Quiero ser inspiración para las niñas que creen que no están al nivel de la ciencia y tecnología”, dijo la estudiante, quien se visualiza como una ingeniera de sistemas y actualmente trabaja en una aplicación para reducir el tiempo frente a la pantalla del celular.

“Los jóvenes están confundiendo pasar tiempo en redes con ser tecnológicos”, apostilló la joven.

García dijo que son pocas las chicas que coinciden con su gusto por la informática, en parte por “estereotipos” que sugieren que las mujeres “no fueron hechas para pensar e innovar”, sino para las labores domésticas y lucir bonitas.

El foro de emprendimiento, que tuvo como eje temático el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia y la Tecnología, contó con la presencia del presidente ejecutivo del BBVA Colombia, Óscar Cabrera, y de 300 empresarias que reflexionaron sobre nuevas ideas de negocio con contenido científico.

“Estamos obsesionados con potenciar este tipo de iniciativas y con colaborar con la creación de un ecosistema basado en la mujer y la tecnología”, declaró a Efe Cabrera. EFE