África todavía cuenta con decenas de miles de niños soldado, denuncia una ONG

0
Tomada de: eldiario.es

Decenas de miles de niños son obligados a ejercer como soldados en al menos siete países de África subsahariana, denunció hoy la ONG Child Soldiers International en coincidencia con el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado.

“Los continuos disturbios en Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, República Centroafricana y otros países hacen que los niños estén cada vez más expuestos al reclutamiento”, señaló la ONG en un comunicado.

“Los niños y las niñas se usan habitualmente como combatientes y en puestos de control, como informantes, como saqueadores de aldeas y como esclavos domésticos y sexuales”, subrayó la organización, que combate el uso de menores como soldados en el mundo.

El último informe de la ONU sobre niños y conflictos armados publicado en 2018 -con cifras de 2017- verificó el uso de menores como soldados en países africanos como República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Mali, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Nigeria.

En concreto, en el continente africano creció en 2017 el número de niños reclutados por Al Shabab (2.127) en Somalia, mientras que al menos 203 niños fueron usados como atacantes suicidas por el grupo yihadista Boko Haram en Camerún y Nigeria ese mismo año, según este informe de la ONU analizado por la ONG.

En Sudán del Sur, al menos 1.221 fueron reclutados en 2017, lo que suma alrededor de 19.000 menores partícipes de un conflicto que, desde finales de 2013, desangra el país más joven de África.

Al menos 14.000 casos de reclutamiento han sido verificados en República Centroafricana desde que comenzara el conflicto hace seis años hasta mediados de 2018.

Y más de 3.000 fueron reportados en la República Democrática del Congo (RDC) en 2017, según Unicef, a manos de las numerosas milicias activas en el noreste del país, como los grupos Bana Mura y Kamuina Nsapu.

En cifras globales, en 2012 la ONU verificó el nuevo reclutamiento de 3.159 niños en 12 países, mientras que en 2017 esa cifra llegó a los 8.185 niños en 15 países, un aumento del 159 %, remarcó hoy Child Soldiers International.

En total, precisó la ONG, el número de reclutamientos de acuerdo con los informes publicados de 2013 a 2018 suma 29.128 casos en 17 países, si bien la mitad de los casos se dan fuera de África en naciones como Siria, Irak, Myanmar y Colombia.

“Estas estadísticas por sí solas son impactantes y, probablemente, solo muestran la superficie de la verdadera escala de la explotación infantil por parte de actores armados de todo el mundo”, advirtió la directora de Child Soldiers International, Isabelle Guitard.

“Es fundamental que el mundo no haga la vista gorda a este abuso continuo y que los recursos locales e internacionales se amplifiquen y combinen para enfrentarlo de manera más efectiva”, urgió Guitard.

En todo el mundo, más de 240 millones de menores viven actualmente en zonas de guerra; muchos de ellos en contextos de violencia, desplazamiento, hambre y explotación por parte de grupos armados. EFE