Corte Interamericana de DDHH niega medidas cautelares a Petro

0

La Corte Interamericana de Derechos Humanos negó la solicitud presentada por la defensa de Gustavo Petro, en el sentido de ampararse bajo la figura de medidas cautelares, alegando persecución política.

La alta corte expresó que “ por el momento, no ha sido demostrada la configuración de los elementos de extrema gravedad y urgencia que permitirán considerar la necesidad de ordenar medidas provisionales en los términos del artículo 63.2 de la Convención, por lo que las solicitudes de medidas provisionales deben ser desestimadas. Este pronunciamiento no prejuzga, ni afecta de modo alguno, eventuales acciones que pueda corresponder incoar al propuesto beneficiario a nivel interno”.

La petición del abogado del actual senador Gustavo Petro, se originó tras los fallos que condenaban al exalcalde a sanciones derivadas del manejo del sistema de recolección de basuras y aseo de la ciudad, así como a la decisión de bajar las tarifas de Transmilenio, cuando ejercía como mandatario de la capital.

En su momento, estas medidas inhabilitaron a Petro a ejercer cargos públicos por un término de 15 años y a pagar una multa por valor de 217.000 millones de pesos, razones por las cuales la defensa del excandidato presidencial alegó persecución política del funcionario.

No obstante, para la Corte las autoridades judiciales de Colombia han fallado a su favor, emitiendo medidas cautelares que han suspendido los fallos disciplinarios y fiscales en su contra, al punto en que hoy ocupa la curul de senador de la República.