Brasil y México mantienen buen ritmo y se acercan a la final en Fed Cup

0

Brasil y México mantuvieron su buen ritmo en la eliminatoria del Grupo I de la Zona Americana de la Fed Cup y se acercaron a la final que el domingo entregará un boleto a la fase de ascenso al Grupo Mundial II.

Las ocho selecciones nacionales que están en competencia dejaron la piel en sus confrontaciones en el Club Campestre Llanogrande, en el municipio colombiano de Rionegro.

Durante la segunda jornada, el equipo mexicano sacó lo mejor de su tenis para superar por 3-0 a Ecuador y tomar el liderado del grupo A y reafirmar el 2-1 ante Colombia en su debut.

Giuliana Olmos superó a Mell Reasco con parciales 5-7, 6-2 y 7-6 (6), mientras que Renata Zarazúa dio el segundo punto a su equipo al vencer por 6-4 y 7-5 a la ecuatoriana Charlotte Roemer.

La dupla Olmos-Zarazúa solo necesitó de 52 minutos para registrar una victoria por 6-2 y 6-1 sobre la pareja Roemer-Suárez y firmar un resultado que acabó con las aspiraciones de Ecuador.

En la otra llave, Colombia hizo valer su condición de local y sorprendió a Paraguay para mantenerse con vida en la zona al imponerse por 2-1 con una destacada actuación de María Camila Osorio, de 17 años, con un triunfo bien trabajado ante Montserrat González con parciales 6-3 y 6-4.

La paraguaya Verónica Cepede emparejó la serie al vencer a Emiliana Arango por 6-3 y 6-2. Pero en dobles la pareja “Cafetera” Arango-Osorio logró poner la confrontación a su favor con su victoria por 7-6 (7) y 7/6 (5), en una hora y 53 minutos de partido.

Por la zona B, Brasil se afianzó en el primer lugar al imponerse 2-1 ante Puerto Rico con un triunfo categórico de Carolina Meligeni sobre Lauren Anzalotta por 6-2 y 6-0.

Luego, la boricua Mónica Puig resolvió la historia a su favor con parciales 2-6, 6-4 y 6-4 frente a la brasileña Beatriz Haddad Maia, pero en dobles aflojaron las puertorriqueñas Anzalotta y María Aguiar y fueron derrotadas 6-2 y 6-0 por Haddad y Luisa Stefani.

En el otro cruce fue un día negro para el elenco argentino, capitaneado por Mercedes Paz, que en su primera salida en el certamen derrotó por 2-1 a Puerto Rico.

Chile, que en el inicio cedió terreno con las brasileñas, reaccionó y registró un triunfo por 3-0 con un buen trabajo de Fernanda Brito sobre Catalina Pella, en un partido que finalizó 6-4 y 6-3.

Un encuentro más parejo protagonizaron la austral Daniela Seguel ante Victoria Bosio con parciales 7-5 y 7-6 (4), pero las gauchas se derrumbaron en el dobles con 6-1 y 6-1 festejado por Bárbara Gatica y Alexa Guarachi, que superaron a Carla Lucero y Jasmín Ortensi.

La jornada del viernes, que entregará el nombre de los dos equipos clasificados a la final, tendrá los enfrentamientos Colombia-Ecuador y México-Paraguay por el grupo A, así como Argentina-Brasil y Chile-Puerto Rico por el B. EFE