Alcaldía Bogotá pide tomar medidas y evitar infecciones por cambio climático

0

La Secretaría de Salud de Bogotá hizo hoy un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención y evitar las infecciones respiratorias en la ciudad debido a las condiciones climáticas.

La entidad detalló en un comunicado que durante este año se han hecho 81.600 consultas médicas relacionadas con infecciones respiratorias agudas, lo que significa un 9,8 % más en comparación con el mismo periodo del 2018.

El incremento en la cifra se debe a las “variaciones extremas del clima” en la capital generadas por el fenómeno de El Niño, que en el día mantiene un tiene tiempo seco y en la noche una baja temperatura.

El fenómeno de El Niño se caracteriza por el aumento de la temperatura en el océano Pacífico y sus efectos climáticos afectan a todas las regiones del país.

Según la Secretaría, los más afectados por estas infecciones son las personas menores de cinco años y mayores de 60 años.

Para evitar estas enfermedades, el director de epidemiología de la Secretaría de Salud, Manuel González, recomendó hacer un correcto lavado de manos, utilizar tapabocas y tener el esquema completo de vacunación, para lo que la Alcaldía dispone de 276 puestos de salud.

De igual forma, pidió evitar cambios drásticos de temperatura ya que “los días se presentarán calurosos y soleados, con tardes frías y noches con muchos cambios”. EFE