El sector servicios británico se estanca ante la incertidumbre del “brexit”

0

La incertidumbre que rodea a la salida británica de la Unión Europea lastró en enero al sector servicios en el Reino Unido hasta un nivel cercano al estancamiento, según el Índice de Gestores de Compras (PMI) publicado este martes por la consultora IHS Markit.

El índice PMI del sector servicios, de referencia en los mercados, se situó el mes pasado en 50,1 puntos, tan solo una décima por encima del nivel de 50 enteros que indica ausencia de crecimiento y por debajo de los 51,2 puntos de diciembre.

Los servicios son el principal motor de la economía británica, al representar cerca del 80 % del producto interior bruto (PIB).

El rendimiento del sector manufacturero y de la construcción ha mostrado asimismo una evolución a la baja en las últimas semanas.

El índice compuesto que refleja el progreso de esos tres sectores, divulgado también este martes, ha caído de 51,3 puntos en diciembre a 50,3 en enero.

El economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, indicó en un comunicado que los datos sugieren que la economía británica “está en riesgo de estancamiento o algo peor, dado que la creciente incertidumbre del ‘brexit’ coincide con una ralentización global”.

Williamson señaló que el PIB británico “probablemente se ha estancado al inicio de 2019, después de haberse observado un modesto crecimiento de tan solo el 0,1 % en el cuarto trimestre” de 2018.

“Con la excepción de julio de 2016, cuando la demanda se contrajo brevemente tras la sorpresa del voto favorable al ‘brexit’, los proveedores de servicios han sufrido (en enero) la peor caída en nuevos contratos desde abril de 2009, dado que los consumidores se han apretado el cinturón”, expresó el experto de IHS Markit. EFE