Libro de innovadores destaca importancia de redes de salud para el bienestar

0

Un equipo de investigadores internacionales encabezado por el médico colombo-canadiense Alejandro Jadad, líder en innovación médica, presentará el próximo martes en Bogotá un libro que muestra los principales hallazgos de un modelo de redes integradas y su impacto en la salud.

Bajo el título “Redes de confianza: la clave para lograr resultados de salud de clase mundial con un presupuesto reducido”, el libro describe el proceso de implementación de un sistema que pretende que todas las personas puedan alcanzar niveles óptimos de salud y bienestar.

La red, que atiende a 1,3 millones de afiliados en Bogotá y áreas circundantes, fue creada en 2015 por Compensar EPS y un grupo de 35 organizaciones que brindan atención médica.

Esta red ocupó en Colombia el primer lugar en el estado de salud, en los tiempos de espera para cirugía de cataratas y en la incidencia de embolia pulmonar, en la comparación del desempeño de los sistemas de salud de los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La confianza entre la aseguradora, las clínicas y hospitales, los médicos y los afiliados fueron clave para lograr estos resultados con solo el 25 % del gasto promedio en la OCDE, estimado en 500 dólares por persona al año, explicó Compensar.

“Ha sido muy emocionante ver cómo casi el 90 % de la población atendida por esta red de confianza se consideraba saludable”, dijo Jadad, profesor de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto (Canadá).

“Estos hallazgos podrían ser de gran valor para naciones y otras comunidades de todo el mundo que estén diseñando o reimaginando sus sistemas de salud”, agregó.

La implementación y el funcionamiento diario de la red están respaldados por una plataforma de tecnología de la información de vanguardia diseñada para promover comunicación y coordinación óptimas en todos los entornos y entre todos los equipos participantes.

“Es impresionante ver cómo este grupo logró crear un sistema de información sofisticado con recursos tan limitados. Puedo ver muchas oportunidades para que continúen abriendo nuevos caminos en el futuro inmediato”, señaló Yuri Quintana, director de Informática en Salud Global de la Universidad de Harvard (EE.UU). EFE