Guatemala ve a Betancur como un hombre de letras que abrió “camino a la paz”

0

El Gobierno de Guatemala lamentó hoy el fallecimiento del expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986), a quien recordó como un hombre de letras que abrió “camino a la paz”.

“El expresidente Betancur, hombre de letras, será recordado por su calidad humana, su humildad y especialmente por abrir el camino a la paz”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que expresó sus condolencias por este deceso.

Betancur, fallecido el pasado viernes a la edad de 95 años en la Clínica Santa Fe de Bogotá, donde estaba ingresado desde el jueves por un problema renal, fue el primer presidente que intentó un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros colombianos y una vez concluido su mandato se dedicó de lleno a la cultura y especialmente a la poesía.

El expresidente, que gobernó Colombia entre 1982 y 1986, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1983 como reconocimiento a su participación en el Grupo Contadora por la paz en Centroamérica.

El exjefe de Estado colombiano también fue galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2007) y distinguido con las condecoraciones españoles del Collar de la Orden de Isabel la Católica y el Gran Collar de la de Carlos III. EFE