Rinden homenaje a veteranos heridos en Colombia con colección de artículos

0

La Corporación Matamoros presentó una serie de objetos utilitarios inspirados en la vida militar con los que busca reconocer a los más de 13.500 veteranos heridos durante el conflicto colombiano, además de beneficiar a cerca de 100 militares y policías, informó hoy la entidad.

La “Colección Matamoros”, que se realizó en alianza con Caracol Televisión y la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, fue diseñada por cinco artistas colombianos que se inspiraron en los “relatos y elementos cotidianos” de los soldados, agregó la corporación en un comunicado.

“Este proyecto busca no solo conseguir recursos para el financiamiento de los programas de la Corporación (…) sino sembrar en la sociedad una cultura de gratitud y reconocimiento a los veteranos heridos del conflicto”, dijo la directora de la corporación, Cristina Carrizosa.

Entre los objetos de la colección se destaca un ajedrez diseñado por el artista Miguel Cárdenas que refleja la “estrategia, paciencia y perfección” que implican las operaciones militares.

Otro de los artículos es una cartera llamada “Hojarasca”, que creó la arquitecta Alexandra de Brigard, quien se inspiró en las “largas caminatas” que realizan los militares sobre la “cama de hojas” de la selva colombiana.

También está una jarra titulada “La Vencedora”, que fue diseñada por la artista Mónica Meira, y que representa la “importancia” de la cantimplora para los soldados.

Por su parte, la directora de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, Laura Mejía, señaló que este tipo de iniciativas son “fundamentales” para transformar la vida de “cientos de personas”.

“Crear sinergias a partir de los oficios y el trabajo hecho a mano no solo aporta valor y un factor diferencial sino además demuestra que desde cualquier actividad o profesión es posible contribuir a causas sociales de gran impacto”, puntualizó Mejía.

La Corporación Matamoros es una ONG que lleva más de 30 años atendiendo las necesidades de veteranos heridos en combate, secuestrados o desaparecidos de la fuerza pública y sus familias. EFE