Fueron aprobados hasta 2 billones para educación provenientes de regalías

0

Este miércoles se aprobó en el Congreso el presupuesto de regalías que direcciona hasta dos billones de pesos para la educación y que serán divididos entre funcionamiento e inversión.

Un billón de pesos financiará la infraestructura pública y el otro, como manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo “se destinará a dotaciones, bienestar, regionalización, formación de doctores en programas nacionales de Colciencias y fortalecimiento institucional”.

El vocero de este proyecto, el representante a la Cámara, Carlos Abraham Jiménez, expresó que la distribución de los recursos diferentes a los empleados en infraestructura, será así: 500 mil millones para becas, 250 mil millones para educación primaria y secundaria, y los 250 mil millones restantes, para el fortalecimiento del profesorado.

No obstante, los partidos de la oposición expresaron su descontento con la redacción del documento, al indicar que si bien menciona el monto máximo de dos billones, no es claro cuál será el mínimo, dejando un vacío especialmente entre alcaldes y gobernadores, quienes administrarán estos recursos.

“La ley de regalías no garantiza plata para las universidades porque dice que se podrán financiar proyectos de infraestructura hasta por $1 billón. Expuesto de ese modo, significa posibilidad y la expresión hasta, indica un máximo pero no un mínimo”, afirmó el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, a través de sus redes sociales.

Por su parte, el líder estudiantil, Juan Camilo Núñez, quien hace parte de la mesa de negociación manifestó que “el Congreso debería haber dicho que se tendrá que asignar el presupuesto de un billón de pesos para la educación superior, pero no fue así, lo cual deja a la buena voluntad de las administraciones locales los montos a invertir, es decir no se está garantizando el presupuesto”.