Luz verde en primer debate a ley de financiamiento

0

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, aprobaron este miércoles la ley de financiamiento, con los ajustes realizados en los últimos días por el Gobierno nacional, incluido el IVA plurifásico a las cervezas nacionales e importadas.

En este orden de ideas, el impuesto a la cerveza pasaría de régimen monofásico a plurifásico, es decir, que su cobro se hace extensivo a toda la cadena de producción y consumo no solo se cobraría dentro de la cadena de producción como pasa actualmente sino que se cobraría también en el valor final del producto, lo cual, en opinión de sus productores, representaría un incremente hasta del diez por ciento.

Dentro de los puntos en los que los congresistas no se pusieron de acuerdo, figura el impoconsumo de 8% a las motocicletas de bajo cilindraje, iniciativa que había generado una fuerte polémica entre gremios e industriales, como quiera que la movilización en moto es el medio de transporte más utilizado por los colombianos, especialmente en aquellas sectores de bajos ingresos.

Una vez la propuesta del Gobierno se discuta y apruebe en plenarias de ambas cámaras se convertirá en ley de la República.