Impedimentos para el nombramiento de un fiscal ad hoc

0

Luego de conocerse la terna para fiscal ad hoc por parte del presidente Iván Duque, se conocieron algunos impedimentos que pondrían en riesgo la independencia de quien asumirá la investigación más importante por hechos de corrupción asociados a la multinacional Odebrecht.

Por un lado, de los 19 magistrados de la sala plena de la Corte, 14 fueron escogidos con participación de la ternada Margarita Cabello, razón por la cual tendrían que declararse impedidos para esta elección, dejando la decisión en manos de cinco personas.

Por otra parte, uno de los requisitos para ser fiscal ad hoc, es no haber sido magistrado durante los últimos dos años, lo que también descartaría a Cabello, dejándola fuera de la candidatura.

Los impedimentos también impactarían a la candidata Clara María Gómez, por su actual cargo como secretaria jurídica de la Presidencia, al ser servidora pública, pero en este caso tendría la opción de renunciar para continuar enteramente dedicada a sus funciones como fiscal.

Así las cosas, quedaría solamente habilitado el abogado Leonardo Espinosa, situación que exigiría la presentación de una nueva terna.