Así va la negociación del salario mínimo

0

Hoy inició oficialmente la mesa de negociación para el incremento del salario mínimo del próximo año, a la que asistieron gremios, trabajadores y representantes del Gobierno nacional para llegar a un consenso.

Los ministerios de Trabajo y Hacienda presentaron hoy el panorama del mercado laboral y la realidad macroeconómica del país, a representantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, manifestó su interés por encontrar un punto que favorezca a todas las partes para obtener un acuerdo que beneficie a todo el país. “Ojalá las partes queden lo más satisfechas posibles, pero como Gobierno queremos ser un vehículo para la concertación” indicó la jefe de la cartera laboral.

El representante de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, Diógenes Orjuela, expresó que “a partir de los análisis de ONG Cedetrabajo y de la Universidad Nacional vamos a plantear la cifra del 12 % que tiene componentes como la inflación o la productividad laboral.

Mientras tanto, los empresarios manifestaron un interés de aumentar el 5% al salario mínimo actual, lo que representaría un incremento de 39.062 pesos, y otras centrales de trabajadores indicaron su intención de un alza del 10%, es decir unos 78.124 pesos.
Sin embargo, como se recuerda, el senador Álvaro Uribe Vélez, en su condición de vocero del partido de Gobierno, manifestó en días anteriores su interés por el aumento del 8% al salario, sumándole una prima de medio salario mínimo dividida en dos pagos anuales.