Avanzó propuesta de segunda vuelta para alcaldía de Bogotá

0

En la Comisión Primera del Senado de la República se debatió esta mañana y por tercera ocasión la proposición de que la elección para alcalde de Bogotá pueda tener una segunda vuelta si la cantidad de votos no supera el umbral, según argumentan los ponentes de esta reforma constitucional.

Cabe aclarar que para que esta iniciativa sea aprobada tiene que superar cuatro debates en dos ocasiones, actualmente se encuentra en el tercer debate de la primera etapa y alcanzaría a surtir un cuarto en la plenaria del Senado y el próximo año continuaría su camino hacia la aprobación definitiva.

Según su vocero, el senador Miguel Ángel Pinto, este acto legislativo para la segunda vuelta de alcaldías tendrá el mismo procedimiento que el de las elecciones de presidente de la República, con la diferencia de que no se necesitará el 50 por ciento más 1 de los votos obtenidos sino solamente el 40, tal como fue aprobada el día de hoy.

Por otra parte, ante la pregunta de si esta acto legislativo ocasionará que los partidos pequeños cuenten con menor posibilidad de ganar una elección a la alcaldía, el senador Pinto expresó que “quien quede en el segundo lugar pasará a ser concejal de la ciudad, esto es con el fin de garantizarle a los partidos representados en el candidato que pierda, que pueden ejercer oposición a la administración que salga elegida.

Por su parte, el senador Alexander López Maya, del Polo Democrático, declaró a los medios de comunicación “con este tipo de proyectos el Congreso tiene huevo, pues el país está esperando que el Congreso legisle en defensa de los derechos de los ciudadanos, de la salud, de la educación, pero dedicarle toda una comisión primera, con todo lo que cuesta para buscar una segunda vuelta a la alcaldía de Bogotá, me parece que se está pensando de una manera individualista y no en los ciudadanos”.

Finalmente, de ser aprobado este acto legislativo, su aplicación entraría a operar en el 2022 y no para las elecciones de 2019.