La aprobación de Piñera cae 11 puntos en octubre y se ubica en el 43 %

0

La aprobación a la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, cayó 11 puntos el pasado octubre respecto de septiembre, desde el 54 % al 43 %, según una encuesta de la consultora Criteria Research publicada hoy.

En tanto, la desaprobación del mandatario conservador aumentó 9 puntos respecto al mes anterior, desde el 35 % al 44 %, según el sondeo, que mide mensualmente la popularidad del Gobierno y otros parámetros.

Las razones de la desaprobación, según la consultora, tienen relación con las opiniones negativas sobre el empleo, el costo de la vida, el incumplimiento de promesas económicas, lo deriva en la percepción de que el Gobierno está más enfocado en los segmentos altos (gobierna para los privilegiados, dice un 20 % de los encuestados).

Las razones de la aprobación, en tanto, se explican por la idea de que el Gobierno de Piñera es esencialmente eficiente.

La aprobación al Gobierno en general, por otra parte, cayó también 11 puntos respecto de septiembre, desde el 51 al 40 %, mientras la desaprobación aumentó 9 puntos, desde el 40 al 49 %.

La encuesta se realizó a través de un panel certificado de acceso “online”, que incluyó 800 entrevistas a mayores de 18 años residentes en todo el país, realizadas entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre. El margen de error del estudio es del 3,5 % y su nivel de confianza es del 95 %.

El sondeo incluyó también diversas percepciones ciudadanas que van en descenso, lo que según Criteria puede haber incidido en el retroceso de la aprobación del presidente y del Gobierno en general.

Así, la idea de que el país está creciendo económicamente cayó 14 puntos, desde el 46 al 32 %, y la creencia de que las empresas están invirtiendo más disminuyó en igual proporción, desde el 42 al 28 %.

La idea de que han mejorado las posibilidades de encontrar empleo cayó 9 puntos, desde el 33 al 24 %; y la aseveración de que han aumentado las posibilidades de ahorro cayó 13 puntos, desde el 27 al 14 %.

La percepción de que han subido los sueldos cayó 10 puntos, desde el 24 al 14 %; aquella de que ha disminuido el endeudamiento cayó 8 puntos, desde el 20 al 12 %; y la idea de que ha bajado el costo de la vida disminuyó 4 puntos, desde el 15 al 11 %. EFE