Expertos recomiendan perder miedo a creatividad para hacer crecer la economía

0

La creatividad es un factor de desarrollo al que los latinoamericanos deben apostar sin miedo como eje para el crecimiento de la economía, dijeron hoy en Bogotá los asistentes a la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el coloquio “El desarrollo desde la creatividad: Nuestras historias de éxito”, los expositores consideraron importante destacar el potencial regional en materia de innovación.

“Al hablar de innovación hablamos de cómo generar industrias creativas, pero hace falta también hablar de cómo innovar en las industrias tradicionales”, indicó Rocío Fonseca, gerente de innovación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y exdirectora ejecutiva de Start-up Chile.

A juicio de los expertos reunidos en el segundo día de la conferencia anual de CAF, los latinoamericanos del común y sus Gobiernos no deben quedarse “sentados plácidamente” a la espera de que lleguen las amenazas.

Por ello, explicó Fonseca, “hay que entender que la transformación digital está ya aquí y que la innovación y la creatividad son los puntos conectores que pueden ampliar nuestra economía” a pesar de que “somos muy tradicionalistas y a las empresas les da terror cambiar”.

Otro aspecto para potenciar la productividad en esta parte del mundo es, curiosamente, enfocar lo local.

Y es que, según los participantes, a pesar de que los Gobiernos le apuestan firmemente a la intención de exportar, no hay que olvidar que el consumo interno también genera riqueza.

“Las plataformas lo que están buscando ahora son contenidos locales e historias que luego puedan llegar a otros países”, comentó por su parte Fernando de Fuentes, presidente de Ánima Estudios, el estudio de animación más importante en Latinoamérica, con sede en México.

De Fuentes agregó que “hace falta crear creadores” porque normalmente las empresas le apuntan “a tener muchos técnicos” pero “en cuanto a innovación, es necesario tener menos miedo al riesgo”.

Para lograrlo, uno de los principales retos que enfrentan los innovadores y emprendedores es la falta de conocimiento por parte del público de sus propios países acerca de las potencialidades de su tierra.

En ese sentido se manifestó la chef Leonor Espinosa, quien a lo largo de los años ha enfocado su filosofía en “cómo crear nuevas narrativas de la cocina colombiana, conectar a los productores y con ello generar valor a ese eslabón de la cadena productiva”.

Para Espinosa, cuyo mesón Leo fue elegido el pasado 30 de octubre como el número 10 entre los 50 Mejores Restaurantes Latinoamericanos, “enfrentarse a un consumidor tradicional es un reto grande”.

“Queremos cambiar la mentalidad mediante la innovación para conectar a Colombia con su patrimonio y que la gente se sienta orgullosa de tener un país sabroso y que la gastronomía pueda de este modo generar desarrollo y tener una participación mayor en el PIB como ocurre en Perú”, afirmó. EFE

cpy/joc