El oficialismo denuncia presiones para inhabilitar a Morales como candidato

0

El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció hoy “presiones” de la oposición y de la Iglesia católica de Bolivia al Tribunal Supremo Electoral del país, para que invalide la candidatura del presidente Evo Morales de cara a las elecciones de 2019.

A través de la diputada Betty Yañíquez, el oficialismo advirtió de que presionan a los vocales del tribunal para que inhabiliten a Morales como candidato del MAS, según reporta la Cámara de Diputados de Bolivia.

Yañíquez, una de las voces destacadas entre los parlamentarios del MAS, pidió respeto a las determinaciones del Tribunal Constitucional de Bolivia, que en 2017 habilitó al presidente para una reelección indefinida, en una decisión criticada por la oposición.

En este contexto, aseguró tener pruebas de “cómo la oposición presiona” y “de igual manera la Iglesia católica”, de acuerdo con el reporte de la cámara baja boliviana.

“Cualquier tipo de insinuación o mensaje constituye presión”, argumentó la diputada, en referencia a la postura de la Conferencia Episcopal Boliviana a favor de que, pese a la decisión del Constitucional, prevalezca un referéndum de 2016 que negó a Morales la posibilidad de un cuarto mandato consecutivo.

La parlamentaria atribuyó a estas presiones las recientes dimisiones en el órgano electoral.

El tribunal electoral de Bolivia renovó a finales del mes pasado su presidencia tras la dimisión de su anterior titular, Katia Uriona, y otro vocal, en medio de acusaciones mutuas de presiones hacia este órgano por parte del oficialismo y de la oposición.

Las declaraciones de Yañíquez se producen después de que ayer la Conferencia Episcopal Boliviana pidiera al órgano electoral del país que cumpla con la Constitución, que limita a dos consecutivos los mandatos presidenciales, y haga respetar el resultado del referendo que rechazó una reforma constitucional para eliminar ese límite.

La postura de la Iglesia coincide con el pedido de la oposición y movimientos sociales de Bolivia que exigen respeto al resultado del refrendo.

El Constitucional ya habilitó a Morales para ser candidato en 2014 con el argumento de que su primer mandato, de 2006 a 2009, no cuenta porque el país fue refundado con la Carta Magna de 2009 de República a un nuevo Estado Plurinacional.

Opositores y plataformas ciudadanas críticas con Morales denuncian por su parte que es el oficialismo el que presiona al tribunal electoral, que el próximo 8 de diciembre debe decidir qué candidaturas habilita para las primarias de 2019, entre ellas la del MAS encabezada por el presidente del país. EFE