Destituyen e inhabilitan a exgobernador de Vichada

0

La Procuraduría General de la Nación tomó medidas en contra del exgobernador de Vichada, Sergio Andrés Espinosa Flórez, quien ejerció el cargo durante los años 2012 a 2015, inhabilitándolo y destituyéndolo de cargos públicos durante 12 años.

A Flórez la entidad lo acusa de irregularidades en la construcción de la sede Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables de la Amazonía y Orinoquía, Ciner, en la que su realización tuvo un costo mayor a los 23 mil millones de pesos.

De acuerdo con el comunicado de la Procuraduría, se encontró que existían requisitos sin ningún tipo de justificación en la licitación y que “la Gobernación estableció que la experiencia en construcción de las empresas interesadas no podía acreditarse a partir de contratos diferentes a los obtenidos mediante una licitación o con obras de carácter privado”, agregando que no se tuvo en cuenta la experiencia de los Ingenieros civiles o arquitectos en la construcción de obras para entidades públicas y privadas.

Por estos motivos, el Ministerio Público manifiesta que el exgobernador violó los derechos de transparencia y responsabilidad de la contratación, calificando su falta como gravísima. El contrato por el que se le acusa fue firmado el 3 de octubre del año 2013 por un monto de 23.592.600 pesos con una durabilidad máxima de 18 meses.