Bélgica llevará al Consejo de la UE las restricciones colombianas a patatas

0

Bélgica llevará las restricciones de Colombia a la importación de patatas congeladas para freír al Consejo de ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) que se celebra mañana en Bruselas, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, abordará este asunto con sus homólogos comunitarios y con la Comisión Europea, la institución encargada de gestionar los acuerdos comerciales de la UE con países terceros.

La UE y Colombia tienen en vigor un acuerdo de libre comercio de forma provisional desde 2013.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) manifestó hoy que está al corriente de una investigación antidumping por parte de Colombia y de la “posible decisión” de Bogotá sobre las patatas fritas congeladas que exportan empresas europeas.

“Como siempre hacemos cuando un país extranjero inicia una investigación antidumping contra cualquier producto europeo, seguimos de cerca los procedimientos antidumping de Colombia y hemos proporcionado apoyo y asistencia a los productores concernidos”, indicó el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, en la rueda de prensa diaria de la CE.

Por otra parte, afirmó que aún no han recibido la confirmación oficial de la decisión colombiana sobre este caso.

“Cuando la recibamos, la analizaremos”, comentó, y “determinaremos las acciones apropiadas”.

Los ministros de Comercio comunitarios abordarán mañana las relaciones con otros socios comerciales y las negociaciones en curso con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), entre otros.

“Posiblemente abordaremos las discusiones en curso con Estados Unidos, tras la reunión del presidente (de la CE, Jean-Claude) Juncker y (de EEUU, Donald) Trump en Washington a finales de julio”, comentó Rosario.

Entonces, Juncker y Trump anunciaron una tregua para rebajar las crecientes tensiones comerciales de los últimos meses, que incluía el compromiso mutuo de avanzar hacia una situación de “cero aranceles”. EFE

rja/mb/psh